Piden dejar sin efecto el aumento de la tarifa de la EPE

Los diputados solicitan al Ejecutivo que derogue los últimos aumentos de la tarifa de energía que para el mes de abril llegarán a un 100 por ciento más en relación a noviembre del año pasado. Proponen una alternativa para compensar la suba de energía en el mercado mayorista.

Los diputados Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani, integrantes del bloque “Igualdad y Participación” del Frente Progresista, solicitaron que se dejen sin efecto los aumentos en la tarifas de energía eléctrica dispuestos por el Gobierno Provincial desde el 1 de febrero pasado.

A cambio, y para contrarrestar el incremento de la energía que la EPE debe afrontar ante el mercado mayorista eléctrico (CAMMESA), propusieron gestionar ante el Gobierno Nacional que se compense la deuda que la Nación tiene con la provincia de Santa Fe en concepto de devolución del 15% de coparticipación, imputándolo al pago de la compra de energía.

“Buscamos alternativas para que no se aplique este segundo aumento que va a tener un gran impacto no sólo en la tarifa a residentes domiciliarios sino también en las pymes e industrias, que directamente no van a poder pagar la boleta”, advirtió Giustiniani.

“El aumento no debe recaer en el bolsillo de los santafesinos y santafesinas, creemos que se debe re-discutir para repartir las cargas que significan esta quita de subsidios a la empresa mayorista y que no se vuelquen en su totalidad a quienes utilizan este servicio público”, amplió la diputada Augsburger.

Cabe recordar que en diciembre de 2015 se produjo un aumento de la energía eléctrica del 26,9 por ciento, el cual impactó en la factura de febrero. A partir del 1 de febrero se sumó otro aumento de entre el 42 y el 58%. Esto determina que para el mes de abril los residenciales estarán recibiendo facturas de luz con incrementos cercanos al 100 % respecto a lo abonado en noviembre, mientras que en el sector de grandes industrias y comercios los aumentos oscilarán hasta el 230%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *