Pirola solicita la prórroga del pago de la boleta de luz

El senador por el departamento Las Colonias anunció que solicita la prórroga del pago de la boleta de luz. Según explicó, el fundamento de la petición son los graves problemas ocasionados por el corte de servicio ocurrido tras el incendio ocurrido en la Estación Transformadora Esperanza.

Pirola presentó un proyecto en el que solicita se proceda a diferir y prorrogar el plazo de pago de la tarifa de servicio eléctrico correspondiente al bimestre facturado y emitido con vencimiento en el mes de febrero y a eximir del pago de la próxima tarifa del bimestre en el cual se produjeron estos hechos.

El pedido es en beneficio de “todos los usuarios afectados: residenciales, comerciales, industriales y rurales de la ciudad de Esperanza y su distrito”.

Fundamentos presentados por Pirola

El día sábado 4 de febrero del corriente año, en horas de la mañana, la ciudad de Esperanza, en el Departamento Las Colonias, sufrió una intensa tormenta, con caída de rayos, sobre la Estación Transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que de acuerdo con la información oficial brindada, provocaron un incendio y sobretensión en las instalaciones y celdas de salida y de distribución de 13.200 voltios, lo que sacó de servicio a toda la zona urbana y rural de Esperanza y sus alrededores.

El corte total del servicio de energía eléctrica generó numerosos problemas e inconvenientes en la ciudad, que se extendieron en los días sucesivos. Las tareas de recuperación del servicio se iniciaron a través del plan de contingencia y la actuación respectiva del comité de crisis y en forma paulatina y provisoria se fue restableciendo el servicio, que se encontraba cortado y sin suministro en toda la ciudad y alrededores.

Se trabajó con equipos generadores y una estación transformadora móvil para mantener el servicio en zonas sensibles de la ciudad para alumbrado público y seguridad, sanatorios, Samco, etc. La situación de crisis y emergencia generada motivó que la población esperancina y extensas zonas urbanas estuvieran sin servicio por largo tiempo.

Muchos usuarios, sobre todo comerciantes e industrias, debieron recurrir a la compra de equipos electrógenos para mantener en funcionamiento sus negocios y preservar su mercadería. En otros lugares, los vecinos expresaron su protesta cortando calles (Ruta 70 y calles América, por ejemplo) ante la prolongación de la situación y sus inconvenientes. Asimismo, se suspendieron actividades durante todo el fin de semana.

Las tareas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) han sido continuas para superar la emergencia y la situación de normalidad del servicio desde la estación transformadora y la restitución completa del servicio para la totalidad de los usuarios de la ciudad y zona rural se fue logrando hacia el día miércoles 8 de febrero.

Entiendo que más allá de las causas naturales que provocaron esta situación y del trabajo realizado por el personal de la Empresa Provincial de Energía y el Comité de Crisis para superarlo, debe tenerse en cuenta los perjuicios, inconvenientes y daños que sufrieron todos los habitantes de la ciudad de Esperanza durante esos días y tratar de considerar la posibilidad de compensar dichos daños.

En este sentido resulta conveniente que la tarifa de servicio que ha sido emitida y facturada por el bimestre pasado y que tiene vencimiento en los próximos días pueda ser prorrogada para su pago en nueva fecha y que la facturación y tarifa a emitir, correspondiente al bimestre en el cual sucedió este problema, no deba ser abonada por los usuarios de Esperanza, siendo eximidos de su pago.

Estas acciones, por parte del Gobierno Provincial y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), constituirán un reconocimiento a los inconvenientes generados y serán un gesto necesario de acompañamiento y ayuda a quienes se vieron afectados durante estos días en el normal desenvolvimiento de sus actividades y ocupaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *