Pirotecnia: Desde AEPA piden extremar los cuidados de las mascotas

En Esperanza, una ordenanza regula la venta de pirotecnia y prohíbe el uso de determinados artefactos. Sin embargo, desde AEPA aseguran que faltan controles y piden extremar los cuidados de las mascotas para evitar que sufran o se pierdan.

María Isabel Moos, de la Asociación Esperancina Protectora de Animales, explicó la situación. “La verdad es que tenemos una ordenanza que prohíbe el uso de determinados artefactos de pirotecnia. Lo que se está tratando de ver es cómo se va a controlar esto”.

E hizo hincapié en que el año pasado “no fue efectivo el control. Eran altas horas y se tiraban bombas de estruendo y artefactos muy ruidosos, nocivos no solamente para los animales sino también para los niños que tienen alguna deficiencia o discapacidad. Es algo malo, me parece que no hay que escatimar recursos y controlar más”, aseguró.

Moos recordó que al haber una ordenanza vigente la gente puede denunciar el mal uso de pirotecnia, aunque reconoció que es complicado dado que una vez se utilizó, es difícil señalar a quienes la utilizaron. Sin embargo, explicó que “hay que apuntar a la causa, que son los lugares donde se vende. Nosotros estamos en contra de cualquier uso de artefactos de estos porque consideramos que todos son malos y nocivos“.

Cuidados

Quienes tenemos mascotas sabemos el miedo que les provoca y en todo lo que puede derivar. Para evitar males mayores, Moss señaló que “lo principal es dejarlos adentro, en un lugar oscuro, con música o ruido. Eso no quita que el animal no tenga ninguna consecuencia, sabemos que lo padecen mucho”.

“Hay muchos animales fallecidos después de estos eventos por el susto”

También mencionó el llamado método Tellington Ttouch o entrenamiento amable, que es el que se está difundiendo vía redes sociales. Este método fue creado hace cuatro décadas y utiliza una variedad de técnica de tacto, movimiento y lenguaje corporal para modificar el comportamiento.

Cuando un animal está asustado, determinadas zonas de su cuerpo como las patas, las orejas o los cuartos traseros, se vuelven especialmente sensibles. La tensión también se manifiesta en la zona lumbar y en la cola. El Método Tellington consiste en utilizar una venda y envolver al animal de la manera adecuada para que, acompañada de una actitud relajada y segura, el animal consiga bajar sus niveles de estrés y relajarse. En internet encontrarás toda la información necesaria.

“Hay gente que los probó y dicen que funcionan, también lo pueden hacer. Si se pueden quedar, quédense”, aconsejó Moos y señaló que no es aconsejable trasladar a los animales, “porque lo más probable es que se escapen”. También recordó que es de suma importancia colocarles una chapita identificatoria para que puedan ser encontrados con más facilidad y se escapan.

Finalmente, dijo que si los dueños están considerando dar a sus mascotas algún tipo de sedante, es necesaria la consulta al veterinario, ya que la droga puede ser nociva para el animal.
Mirá la nota completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *