Por las lluvias, unas 200 escuelas están sin funcionar en la provincia

El dato surge de un relevamiento del Ministerio de Educación. Hubo que rescatar directivos que quedaron aislados en el departamento San Cristóbal. Se intenta garantizar la alimentación de los escolares.

La combinación de las intensas lluvias y los ríos altos (Paraná y Salado) afectó la actividad de unas 200 escuelas de la provincia, según un relevamiento actualizado del Ministerio de Educación. La mayoría de estas instituciones está ubicada en zonas rurales y no puede funcionar por la inaccesibilidad de caminos de tierra, que quedaron en pésimo estado por las abundantes precipitaciones.

“En general, tenemos inconvenientes para que lleguen los docentes o, si es personal directivo único que vive en la escuela rural, los que no van son los chicos debido a la inaccesibilidad de los caminos. Es una emergencia y hay muchos caminos de tierra que han quedado destruidos y llevará tiempo que se recuperen”, aportó Federico Paggi, secretario de Gestión Territorial Educativa.

El número de escuelas afectadas está conformado por: 39 instituciones educativas de la Región IV (con sede en Santa Fe), 50 de la regional novena (San Cristóbal), 69 escuelas de la segunda (Reconquista), 3 de la séptima (Venado Tuerto), 45 escuelas de la quinta (Cañada de Gómez), y habría algunas más de la región tres (Rafaela) donde aún falta recabar datos precisos.

En plena emergencia, hubo que rescatar docentes que habían quedado aislados, por ejemplo, en El Lucero y otros dos parajes del departamento San Cristóbal, alejados de las rutas. “Personal de Protección Civil llegó en camionetas 4×4 con cadenas, y pudo sacar de las escuelas a ese grupo de maestros”, explicó Paggi.

Por el momento, la cartera educativa intenta garantizar la alimentación de los alumnos. Algunos reciben una dieta fría en escuelas que no están afectadas o bien el personal escolar se calza las botas y va a servir la copa de leche, aunque más no sea.

Finalmente, Paggi previno: “Nos han dicho que este clima lluvioso se mantendrá inestable por mucho tiempo, así que nuestros equipos saldrán a recorrer todos los días las escuelas para ir evaluando cada situación. Es un fenómeno muy dinámico. Uno puede pensar que ya pasó lo más grave de San Cristóbal pero hoy llovió en el sur; estamos en una emergencia”.

En nuestra zona

En el ámbito de la región IV de Educación, que abarca a 6 departamentos (La Capital, Garay, San Javier, Las Colonias, San Justo y San Jerónimo), uno de los más complicados es San Javier por el volumen de precipitaciones caído. “Allí, la Municipalidad decidió suspender las clases durante toda la semana en el marco de la emergencia hídrica”, describió Rafael Bono, director de la Región IV de Educación.

“Hay muchas escuelas rurales a las que directamente no se puede acceder como Campo Andino, Colonia Angeloni, Fortín La Cabaña, La Nevada, entre otras poblaciones rurales que están alejadas de las rutas”, señaló Bono.

En cuanto a escuelas con el agua adentro, mencionó la de Campo Jullier (distrito Santo Tomé), por lo que los chicos fueron trasladados al edificio de las cooperadoras escolares para continuar con el normal dictado de clases.

Fuente: El Litoral

Foto: Maestras Rurales de la escuela 865, Paraje La Mercedes, Goya, Corrientes, el 06 de marzo del 2016. Publicada en Facebook Eliezer Escobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *