¿Por qué la térmica superó los 60°C en Santa Fe ?

El pasado viernes, Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Universidad Nacional del Litoral afirmó que la ciudad de Santa Fe, la sensación térmica superó los 61 grados, con una temperatura de 37.3 grados y una humedad del 73 por ciento; la información del Servicio Meteorológico Nacional difiere con este registro.

De acuerdo al SMN, la sensación térmica del viernes en Sauce Viejo fue de 45 grados y la temperatura en la ciudad de Santa Fe llegó a los 32,5 grados entre las 14 y las 15.

¿Qué cambia?

La respuesta está en el lugar en el que se tomaron los datos:

“El CIM registra los valores de la temperatura, humedad y viento en la estación meteorológica de la Facultad de Ciencias Hídricas, ubicada en el barrio El Pozo, a menos de 200 metros de la reserva ecológica y a unos 500 metros de la laguna Setúbal; en un entorno mucho más húmedo que el lugar donde se tomaron los registros del SMN, en Sauce Viejo, que está en una zona más árida, a 1 kilómetro del río Coronda”, explicó el especialista del CIM, Ignacio Cristina.

Ese fue el factor determinante para determinar la sensación térmica.

Qué es la térmica

La sensación térmica es eso: una sensación. Para determinarla, los especialistas combinan una serie de observaciones a las que se les aplican fórmulas y variables que arrojan el resultado. A grosso modo, lo que se busca es determinar la influencia de la humedad y el viento sobre la temperatura.

“En invierno, el nivel del viento es un factor determinante, mientras que en verano tiene mayor incidencia la humedad, que es un atenuante térmico”, mencionó el ingeniero de la UNL. “Y este viernes la medición de la humedad en la estación de la FICH no bajó del 70 por ciento en todo el día con temperaturas máximas que rondaron los 37°, por lo que fue un factor determinante”, finalizó.

Pronóstico

Más allá del alivio que trajo la lluvia, el pronóstico meteorológico del CIM señala para los próximos días se esperan máximas de 36° a 39°.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *