¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer?

La tradición de conmemorar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria. Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Sin embargo, hasta llegar a esta fecha se ha transitado mucho.

El 8 de marzo se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Y este 2016 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección…

El 8 de marzo de 1908 un hecho aberrante ocurrió en la historia del trabajo y de la lucha sindical: unas 130 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, se declararon en huelga con permanencia en el lugar de trabajo, en reclamo de la reducción de la jornada laboral (a 10 horas), salario igual que el de los hombres (igual remuneración por igual tarea) y mejora en la higiene.

Pero el dueño de la empresa ordenó cerrar las puertas y provocar un incendio para que desistieran y abandonen el lugar. No sólo que no lo logró, sino que las llamas se extendieron sin poder ser controladas y las mujeres murieron abrasadas en el interior de la fábrica.

Por eso, el 3 de mayo de 1908 se realizó el primer acto por el Día de la Mujer en un teatro de Chicago. En noviembre de ese año se realizó el “Levantamiento de las 20.000” también conocido como “La Huelga de las Camiseras” que significó la protesta de miles empleadas textiles.

Un año más tarde se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, donde el reclamo central fue el sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Actualmente todo el mundo conmemora este día como la lucha de las miles de millones de mujeres que en el transcurso de la historia reclamaron por los derechos laborales, cívicos, académicos, profesionales y el derecho sobre el propio cuerpo.

En América, muchas heroínas fueron protagonistas de las batallas de la Independencia y aún hoy miles de mujeres luchan cada día por el derecho a la individualidad y por su vida. En Argentina, entre enero de 2008 y octubre de 2015, 2.041 mujeres fueron víctimas de femicidio. Cada día, miles son sometidas a humillaciones, rechazos y abusos por el sólo hecho de ser mujer.

La igualdad empieza por casa, y es muy importante que eduquemos a los chicos bajo este paradigma. Ni hombre, ni mujeres; personas iguales, que deben disfrutar de los mismos derechos y cumplir de igual manera las obligaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *