Precio del aceite, ¿qué esperar de las góndolas esperancinas?

Desde sectores mayoristas afirman que ya hubo incrementos del 25 por ciento. Ahora esperan a ver qué pasará con los rumores sobre un nuevo aumento de precios.

Este miércoles, el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra advirtió que el precio del aceite se incrementaría en un 300 por ciento. Yofra aseguró que el precio del aceite se triplicará debido a que el Gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto. Sin embargo, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) desmintió esta información y aseguró que el aceite sólo aumentará un 30 por ciento.

¿Qué podemos esperar en nuestra ciudad? Dialogamos con Víctor Morandín para conocer mejor la situación: “El mes pasado aumentó un 25 por ciento, el tema es que hace cuatro o cinco años que el aceite está con el precio cuidado que no aumenta y si hacemos una relación, un litro y medio de agua saborizada cuesta lo mismo que un litro y medio de aceite de girasol. Va a llegar el momento en que, al igual que muchas otras cosas se han sincerado, el precio del aceite también se va a sincerar“.

“Se habla de que acá a fin de año se va a tener que acomodar el precio en un 80 por ciento. Hoy el aceite en góndola, de un litro y medio, está en unos 35 pesos; quizás no llegue a 100 pesos pero sí a unos 60 o 70 pesos como mínimo“, señaló.

Morandín también explicó que no entregan suficiente cantidad de esta mercadería: “No los entregan, yo quiero comprar aceite y no puede pedirle a mi proveedor doscientas o trescientas cajas de aceite porque no me las entrega, yo con una parte de una marca de aceite vengo con una cuota fija desde hace aproximadamente un año y no me entrega más que esa cantidad. Por más que la gente se desespere, no va a tener la posibilidad de comprar en cantidad porque no existe en el mercado“.

El comerciante también aseguró que “el precio está desfasado” y que al fabricante “no le queda otra alternativa”. “Hay precios que están totalmente inflados, porque cuando no hay, se pone un 30 0 40 por ciento por las dudas. Cuando se sincere el precio, va a estar a 60 pesos la botella, no se va a disparar a 100 pesos porque el mismo mercado lo va a regular, que es lo que no se puede ahora porque si querés comprar dos aceites no conseguís, entonces no importa lo que te cobren, vos la compras porque no hay”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *