¿Aumenta la leche? Por las lluvias, subiría el precio en las góndolas

Por el desastre climático hay versiones de incrementos en góndola. ¿Aumenta la leche? Consultamos con uno de los productores de la zona para conocer la realidad del sector.

Las lluvias del pasado mes de abril afectaron de manera extraordinaria al sector tambero, que ya se encontraba en una mala situación debido al bajo costo de la leche. Como si fuera poco, las intensas precipitaciones de comienzo de año terminaron con las esperanzas de recuperación de muchos productores.

Cada vez hay menos productores y menos producción y nadie hace nada

Luis Zurvera indicó que durante las últimas semanas, “en la zona de Humboldt hay un tambo que se cerró, hay otros tres con destino a cierre también. Así se van sumando los tambos que se van cerrando”, lamentó.

Pero además, destacó que esos son los tambos afectados en nuestra zona, pero que “todavía no sabemos los datos de Santa Maria, San Gerónimo, Franck, Las Tunas y sus alrededores. Había varios que estaban ya con la decisión tomada de cerrar, tal vez no ya, por los precios de la hacienda porque los valores han caído”.

Precio de la leche

Además de soportar las inclemencias del tiempo, los productores deben sobrevivir al bajo precio de la materia prima que generan. “Hoy las industrias están corriendo atrás de la leche porque no tienen la materia prima que necesitan. Deben tener sus compromisos tomados y no les alcanza la producción que tienen. Se habla de aumentos, pero no se relaciona al precio de la leche”, aseguró Zurvera.

“Están aumentando de a cinco o diez centavos, que si bien repercute en el precio no es lo que tenemos de aumento. El combustible, el dólar, los productos que uno necesita para continuar en la actualidad aumentaron”, señaló.

El productor aseguró que la semana pasada estuchó rumores sobre el precio de la leche. “Las industrias hablaban de aumentar los lácteos en góndola. Primero los aumentan en la góndola y después ven qué hacen con los productores y no se dan cuenta de que cada vez hay menos productores y menos producción y nadie hace nada”.

Zurvera lamentó que todo quede en promesas que al productor no le sirven de nada. “Nos vamos en charlas, reuniones, evaluaciones, pero al sector no llega nada”, aseguró.

Hoy en día, el precio que cobra el productor por litro de leche está entre los 4,20 – 4,30 a 4,80 – 5 pesos. “Un litro de leche a promedio de $4,6 al productor no le cierra, aunque no hubiéramos tenido estas inclemencias. Los estudios rondan los 6 pesos de costo”, indicó Zurvera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *