Precios cuidados: Agregan nuevos productos, con el consejo del Dr Cormillot

El programa oficial sumará 117 productos nuevos y llegará a los 530; varios fueron recomendados por el nutricionista; mantienen frescos, frutas, verduras y carne.

Precios Cuidados, el programa creado por el kirchnerismo, seguirá existiendo por lo menos hasta comienzos de 2017. Con un aumento de 2,49% promedio, el Gobierno extendió el plan, que suma 117 productos nuevos y recomendaciones saludables del médico especializado en nutrición Alberto Cormillot .

La Secretaría de Comercio informó ayer que el programa creado por el ex secretario de Comercio Interior Augusto Costa se aggiornará con un total de 530 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2250 supermercados de todo el país.

La actualización del programa comenzará a regir hoy y se prorrogará hasta el 6 de enero. En el Gobierno tenían la idea de que el plan oficial no se renueve el año que viene, pero todo dependerá de la inflación en 2017. El incremento promedio en los precios de los productos para los próximos cuatro meses es de 2,49%, “cuando la variación registrada por el Indec en el IPC para el período mayo-julio fue del 9,7%”, explicó Comercio en un comunicado.

“El nuevo listado de Precios Cuidados se trabajó con la participación del nutricionista Alberto Cormillot, coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud, quien recomendó la inclusión de productos más saludables como presentaciones light, descremados, 0% sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados“, se agregó desde el Gobierno.

“Todo se mantiene más o menos igual”, afirmó a este medio Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU, la entidad que congrega a los grandes hipermercados. “El 5% de las ventas pasan por Precios Cuidados, es una porción importante. No obstante, en sus mejores momentos se había llegado hasta un 10%”, contó. “Apoyamos al Gobierno en esto. Nos parece muy bien”, agregó.

El Gobierno no difundió la lista y la publicará hoy en el sitio oficial de Precios Cuidados. En el listado continúan los alimentos frescos como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana), los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, tapa de asado y roast beef), pan fresco y lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres).

Fuentes privadas contaron que el azúcar subirá 10% y el arroz, 8,9%. Estos productos básicos, que fueron los que generaron un mayor debate interno, estarán entre los que mostrarán mayores aumentos. Otros productos nuevos que se sumarán son, por ejemplo, la Coca-Cola Zero, Sprite Zero, Fanta Zero y la Schweppes Pomelo Zero. Todos de litro y medio. Saldrá, en tanto, la Coca-Cola común.

“Continuamos el programa Precios Cuidados para acompañar a las familias y le sumamos alimentos más saludables para mejorar el acceso a una alimentación más adecuada. Además, seguimos potenciando la plataforma Precios Claros, el sistema de información en Internet de precios para que los consumidores puedan comparar y elegir mejor”, dijo el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h).

“El 40% de los 82 proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumenta su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores”, agregó el funcionario.

Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio, tiene a su cargo asegurarse de que los productos estén disponibles en góndola. “Seguiremos fiscalizando en los supermercados para asegurarnos que los productos estén disponibles”, dijo Fernando Blanco Muiño.

En un primer momento, la gestión de Mauricio Macri pensó en desactivar la iniciativa kirchnerista. La inflación y su popularidad la mantuvieron a flote. Seguirá, por lo menos hasta el año que viene.

Fuente: La Nación

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *