Qué pasa con las prestaciones clínicas y sanatorios de Iapos en Esperanza

Qué pasa con las prestaciones clínicas y sanatorios de Iapos en Esperanza. En Santa Fe, la Asociación de Clínicas y Sanatorios anunció que a partir del sábado le corta el servicio al Iapos

Son muchos los prestadores que a lo largo y a lo ancho de la bota santafesina comienzan a restringir los servicios a los afiliados a Iapos. En las últimas horas, la Asociación de Clínicas y Sanatorios anunció que a partir del sábado corta el servicio.  Mariano Monteferrario explica que no será igual en nuestra ciudad.

“La medida se tomó para el departamento La Capital, para las internaciones programas. En el departamento Las Colonias, en Esperanza, San Carlos, San Jerónimo Norte, en Franck siguen brindándose todas las prestaciones con total normalidad, tanto en las clínicas como en sanatorios y en los centros de imágenes ligados a ellos”, señaló.

“Se restringe lo programado, la atención de urgencia se sigue realizando. Es una medida que tiene que ver con la época difícil que estamos viviendo todos y con una medida que ha tomado la Asociación de Clínicas de Santa Fe que tiene un convenio así como tenemos en Las Colonias con Iapos. Es una situación difícil, hoy se está en constante paritaria . Los insumos han aumentado fuertemente y las estructuras de costo se recienten bastante. Hacer frente a todo eso lleva negociaciones constantes”, explicó.

Si bien Monteferrario aclaró que, de momento, no hay cortes en el servicio a Iapos en Las Colonias, aseguró que “la situación es compleja para todos, pero esto es una medida particular que se toma en La Capital. Nosotros tenemos un muy buen diálogo con Iapos, queda mucho camino por recorrer y negociaciones. Nos pondremos a trabajar. No veo el mismo panorama, el convenio de La Capital es más complejo que los del interior”

El sector salud está en crisis, la estructura de costos ha crecido considerablemente; el impacto salarial es mucho, todos los insumos están dolarizados. Hoy comprar un tomógrafo es imposible”, lamentó.

En Santa Fe

El escenario de inflación y devaluación erosionó los convenios entre las obras sociales y los prestadores médicos, y los conflictos comienzan a emerger. En Santa Fe, la Asociación de Clínicas y Sanatorios anunció que a partir del sábado le corta el servicio al Iapos y sólo atenderán las emergencias.

“Estamos reclamando una actualización del convenio, porque la situación es insostenible desde hace varios meses. Para atender a los afiliados del Iapos invertimos unos $ 130 millones y el convenio es fijo y de $ 100 millones. Aumentó todo: el precio de los alimentos para las raciones, la electricidad, los insumos y el instrumental médico. Y el Iapos lo sabe porque cogestiona este convenio”, le aseguró Carlos Abraham, referente de Clínicas y Sanatorios.

Según Abraham, la obra social de la provincia ofreció incrementar el convenio un 8 % en octubre y sumar dos puntos porcentuales más en noviembre, para llevar ese incremento al 10 %. La asociación consideró la propuesta insuficiente e informó que sigue adelante con la medida; que los afiliados del Iapos sobre todo van a notar a partir del lunes en los estudios y turnos que estaban programados.

Hay un punto en el que la obra social y la asociación no coinciden. María Soledad Rodríguez, directora del Iapos, le aseguró que el convenio ya se había actualizado un 28 % durante este año y que con este nuevo incremento se iría al 38 %, una cifra que está cerca de la inflación que se estima para 2018. Abraham, en cambio, dice que el aumento anterior había sido del 18 % y con la actualización propuesta llegaría al 28 %, a partir de noviembre.

“Nos parece razonable lo que estamos ofreciendo y lo hacemos en un contexto muy difícil. No podemos ir más allá porque tenemos la responsabilidad de no desfinanciar la obra social y si no podemos llegar a un acuerdo con Clínicas y Sanatorios vamos a tener que evaluar una modalidad diferente de contratación”, adelantó Rodríguez.

 

Fuentes: Infoteve – El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *