Lluvias: Cómo prevenir picaduras de alacranes, leptospirosis y dengue

Las autoridades advierten que hay que tener precaución con ciertas enfermedades asociadas al consumo de agua en mal estado y la proliferación del mosquito y las alimañas. ¿Qué hay que hacer?

La lluvia caída en tanta cantidad en las últimas horas promueve algunas enfermedades que es preciso evitar. Están relacionadas con el estado del agua, los alimentos y la proliferación de mosquitos y alimañas. Mirá cómo se pueden prevenir.

Dengue

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la ciudad de Esperanza se informa que se está dando continuidad al Plan de Prevención del dengue, zika y chikungunya y como parte del mismo se recuerda a los vecinos que la mejor manera de prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegiptys que puede transmitir la enfermedad es el descacharrado en el hogar.

Es de suma importancia de prevenir la reproducción del Aedes y de tener especial atención a los síntomas, que se presentan como un estado febril. Si aparecen síntomas compatibles con síndrome gripal, como el dolor muscular, fiebre, lesiones en la piel o conjuntivitis, se debe consultar al médico.

El mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua, la efectividad de la prevención es responsabilidad de todos:

* Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.

* Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.

* Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).

* Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas). Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).

* Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa. No atar botellas a árboles y canteros.

Mitos sobre el dengue

* “En los hogares en los que fumigaron no hay mosquitos”. FALSO, porque la fumigación sólo mata a los mosquitos adultos, no mata las larvas que pueden estar alojadas en los hogares.

* “En las casas limpias no hay lugar para el mosquito”. FALSO, ya que el mosquito pone sus huevos y se reproduce en aguas claras que no lleven mucho tiempo estancadas, no en aguas servidas ni efluentes cloacales.

* “El aire acondicionado mata a los mosquitos”. FALSO. En los ambientes en los que hay un aire acondicionado funcionando el mosquito suele esconderse del frío intenso pero no muere, por lo que una vez apagado el aire el mosquito vuelve a salir.

* “Si fumigaran plazas y lugares públicos verdes, no habría mosquitos”. FALSO, porque el mosquito es domiciliario nace y se reproduce en el ambiente hogareño, allí donde la hembra pudo depositar sus huevos en lugares con aguas estancadas.

* “El dengue se transmite de persona a persona”. FALSO, Esta enfermedad sólo se transmite a través de la picadura del mosquito infectado, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna. El mosquito sólo se contagia al succionar sangre de humanos infectados para luego con su picadura contagiar a otro ser humano.

Leptospirosis

Otra enfermedad a prevenir es la leptospirosis y esto se hace en las personas que estuvieron en lugares anegados, en lugares inundados. Hay que consultar al centro de salud donde, en función de ese criterio, se indicará un tratamiento preventivo con antibióticos.

Por otro lado, las personas que están con anegamientos, deben hacer limpieza con guantes o bolsas de nylon y usar botas para evitar la leptospira penetre en la piel con escoriaciones.

La leptospirosis puede contraerse mediante el contacto de la piel o las mucosas con aguas, terrenos húmedos, basura, escombros, suelos contaminados con la orina de animales infectados con Leptospiras, o a través del consumo de alimentos contaminados.

¿Cómo se transmite? Se transmite a partir del contacto directo con la orina de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres infectados, o con agua y ambientes contaminados con dicha orina. La bacteria ingresa a partir de la piel lesionada o intacta.

¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas son muy variados. El más frecuentes es un síndrome pseudogripal, con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general. Se pueden dar síntomas más graves como inapetencia, vómitos, náuseas, dolor abdominal, diarrea, problemas respiratorios, dolor torácico y abdominal, etc.

¿Qué hacer en caso de padecer alguno de los síntomas? La enfermedad puede manifestarse de forma leve o evolucionar hasta ser mortal. Por eso, ante la presentación de cualquiera de estos síntomas, se debe consultar al hospital, sanatorio, salita o centro de salud más cercano.

¿Y los animales domésticos? Los síntomas de leptospirosis en los perros son muy variados y pueden incluir decaimiento general, vómitos, diarrea, inapetencia y otros más graves. Los animales de producción pueden presentar abortos. Ante la presencia de estos signos, se debe consultar al veterinario.

¿Cómo prevenir la leptospirosis?

* Evitar la inmersión en aguas estancadas, y procurar que los niños no jueguen en charcos o barro.

* Combatir los roedores.

* Utilizar guantes y botas de goma para realizar cualquier tarea en lugares húmedos, con aguas estancadas y/o con animales, desmalezado, cosecha, etc.

* Mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

* En los establecimientos de cría de animales se debe consultar al veterinario ante la aparición de abortos.

* Consultar al veterinario sobre la vacunación de los perros.

* Consultar al centro de salud más cercano ante la aparición de cualquier de los síntomas.

Alacranes

En cuanto a los alacranes, es necesario no andar descalzos, evitar los lugares húmedos y sellar las rejillas de baños y cocinas. No meter las manos en aquellos lugares oscuros de la casa porque son esos los preferidos por estos ejemplares.

Evitar picaduras

Para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario:

* Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.
* Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.
* Sellar las cámaras de las cloacas colocando malla metálica en las rejillas de las casas.
* Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.
* Si encontró un alacrán en su casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo o sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos –especialmente los de los niños– antes de colocárselos.
* En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento.

Síntomas de picadura

El dolor tras una picadura es intenso y, especialmente en los niños, provoca una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad. Entre ellos, palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

La picadura, frecuentemente, sucede de noche; la población más afectada son los niños pequeños; y la localización es en los miembros inferiores.

Asimismo, hay una serie de factores que determinan la evolución que dependen de la persona afectada: el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes.

En tanto, entre los factores que dependen de la especie de alacrán, se señalan el lugar del cuerpo y la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

Qué hacer 

En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *