Primer caso autóctono de sarampión en el país en los últimos 18 años

Confirman el primer caso autóctono de sarampión en el país en los últimos 18 años. La paciente es una beba de 8 meses de la ciudad de Buenos Aires. Permanece internada y su evolución es favorable.

Una bebé de ocho meses, residente en la ciudad de Buenos Aires y sin antecedentes de viajes, fue diagnosticada con sarampión, informaron hoy las autoridades sanitarias porteñas, que emitieron una alerta epidemiológica para intensificar la vigilancia de la enfermedad.

Leer más: Sarampión > Emiten alerta por riesgo y piden a los padres que controlen los carnet

El caso de esta bebé es el primer caso autóctono de sarampión en el país desde 2000, aunque en estos 18 años hubo personas que se contagiaron en el exterior.

La Alerta Epidemiológica N1, emitida hoy por la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño, informa que la beba de 8 meses domiciliada en el barrio de Almagro inició los síntomas con tos y fiebre el miércoles 21 de marzo y presentó exantema (la erupción rojiza en la piel) el domingo 25. La bebé fue internada en un sanatorio privado del barrio de Palermo el lunes 26 y el martes 27 ese centro médico del caso a las autoridades sanitarias para comenzar una investigación epidemiológica.

Las muestras de sangre y orina analizadas ayer en el laboratorio del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez dieron positivo para sarampión. La bebé permanece en observación con una buena evolución y no presenta antecedentes de vacunación por ser menor de un año.

Recomendaciones

La investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección se encuentra en curso. La jefa de Epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, dijo a Télam que ‘en Argentina no se diagnosticaba un caso autóctono de Sarampión desde el año 2000, por lo que este episodio es una alerta para todo el sistema se salud‘.

La especialista recomendó ‘estar alertas a los síntomas y ante una fiebre que se presente junto a erupciones hacer la rápida consulta en el hospital‘. ‘Es fundamental que todos tengamos completo nuestro calendario de vacunación; las dosis de la triple viral se dan al año de vida y antes del ingreso escolar, conviene revisar las libretas y completar la vacunación de todos aprovechando que en estas fechas hay un fuerte operativo de vacunación en todos los hospitales por el inicio de clases‘, agregó. ‘Si todos tenemos las vacunas al día, especialmente si los chicos reciben la primer dosis de la triple viral al cumplir un año, contribuimos a forjar una barrera epidemiológica que nos protege a todos‘, subrayó.

‘Por ahora sólo se trata de este caso, pero ya estamos trabajando para identificar la fuente del contagio y corroborar si hay algún otro caso que no se haya diagnosticado aún‘, completó.

En la región de las Américas durante 2017 cuatro países notificaron casos de sarampión, mientras que en lo que va de 2018 se informaron 9 casos. En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote que comenzó el año pasado y ya registró 886 casos, mientras que en Brasil y Colombia se confirmaron casos en personas procedentes de Venezuela.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos, machas en la piel y erupción generalizada.

El único reservorio del virus es el ser humano y el modo de transmisión es de persona a persona por diseminación de gotas en el aire y el período de incubación es de unos diez días.

Las autoridades recomiendan verificar que el esquema de vacunación esté completo para la edad y que en el caso de tener que viajar y no se hayan recibido las dos dosis de la vacuna que contempla el Calendario Nacional, esto se cumpla dos semanas antes de la partida. En el caso de los bebés de 6 a 11 meses de edad que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de la vacuna triple viral que no se tomará en cuenta como parte del Calendario Nacional, que contempla la primer dosis al año de vida y la segunda en el ingreso a la escuela primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *