Productores porcinos: “El 50 por ciento de los productores va a desaparecer”

Los criadores de cerdos están pasando por una situación crítica debido al fuerte incremento de los costos fijos de la actividad y sobretodo, al notable aumento de las importaciones. Convocan a una protesta para este viernes 1 de julio, sobre la Ruta 11.

Dialogamos con Sergio Gamarra para conocer la situación: “Estamos pasando un momento muy difícil por eso convocamos a una movilización a la vera de la Ruta 11, km 513, entre Llambi Campbell y Nelson. No se va a cortar la ruta, no se pretende molestar a la gente sólo nos vamos a movilizar hacia allá varios productores y vamos a hacer una degustación de cerdos”

“Nosotros también somos todos trabajadores y entendemos que no gusta que cuando uno está trabajando en la ruta que otro venga a impedirte el tránsito, pero tratamos de reflejar el difícil momento que está pasando el sector porcino no sólo de la provincia sino de todo el país. Nuestros costos han aumento: el maíz subió un 300 por ciento, la soja, que es la alimentación del cerdo, aumentó un 100 por ciento y los otros costos subieron casi un 80 por ciento por la devaluación y la inflación”, lamentó Gamarra.

Y a pesar de todos los aumentos que deben afrontar, aseguró que “hoy, el productor está comercializando al cerdo, en el mejor de los casos, un diez por ciento más caro que el año pasado y algunos al mismo precio”.

Muchos productores van a desaparecer

Gamarra aseguró que las distintas entidades mantienen reuniones permanentes con los gobiernos, pero que no manejan los mismos tiempos: “Nosotros ya estuvimos reunidos con el gobierno nacional y con el provincial, estamos gestionando a través de Carsfe distintas ayudas, tenemos dialogo permanente, pero lo que hemos aprendido es que los tiempos de la política no son los mismos que los del productor”.

Leer más: Lifschitz reprocha a Macri la liberación de las importaciones

Al igual que sucede en la industria, las importaciones también provocan daño en este sector: “Las importaciones, ya desde antes de que asuma este gobierno, se fueron incrementando y hoy estamos en el doble de importaciones de carne de cerdo con referencia al año pasado y si a eso hay que sumamos que la demanda disminuyó por el difícil momento que está pasando el país”, explicó Gamarra.

“Cualquier medida que ellos toman son a mediano y largo plazo y los productores van a desaparecer en ese tiempo, mucho más el pequeño y mediano productor. Van a desaparecer el 50 por ciento, como mínimo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *