Pueblo Marini, la localidad que puede desaparecer por las inundaciones

Pueblo Marini, la localidad que puede desaparecer. Aunque el gobierno provincial dijo presente, en la comuna no alcanza con promesas y se requieren soluciones a corto plazo para no cerrar las puertas de manera definitiva

El último gran temporal dejó al borde de la desaparición a Pueblo Marini, una pequeña localidad santafesina que cuenta con 145 habitantes y depende casi exclusivamente de lo que brindan los campos, en especial desde el sector tambero.

Aunque desde el gobierno prometieron ayuda e intentaron calmar la ansiedad de los pobladores, muchos ya dejaron el lugar y el presidente de la Comuna afirmó que en uno o dos meses podría cerrar las puertas definitivamente.

No sé hasta cuándo vamos a estar, varios tambos van a cerrar. El agua tapó a todos

Gerardo Piombo es quien se encuentra al frente del pequeño poblado ubicado en el Departamento Castellanos. Día a día nota como el agua comienza a irse, muy lentamente, y teme lo peor. “No sé hasta cuándo vamos a estar, varios tambos van a cerrar. El agua tapó a todos. El desagote va muy lerdo y la masa de agua abarca muchísimos kilómetros”, le dijo, resignado a un medio rosarino.

Productores que no pueden darle de comer a sus vacas, caminos anegados y camiones que se quedan “colgados” en el medio del trazado, son algunos de los aspectos más crudos de la realidad post temporal en Pueblo Marini.

La desesperación es muy grande, vivimos todos de la producción del tambo. No quiero cerrar, quiero seguir creciendo. Me crié acá y no quiero desaparecer, pero bueno…”, remarcó Piombo, quien no se esperanza con soluciones a corto plazo.

El presidente comunal contó que desde el gobierno recibieron apoyo y la promesa de ayuda, pero subrayó que con eso “tiramos dos meses o tres”. Pueblo Marini todavía arrastra heridas por los 820 milímetros de lluvia que recibió en abril del año pasado y no estaba listo para inundación semejante.

Piombo dijo que “no me queda otra” que cerrar la Comuna y explicó que “no voy a tener entrada de dinero por mucho tiempo”.

Sin obras, nos inundamos todos

El presidente comunal de Pueblo Marini opinó que el problema se da por la “falta de obras grandes”. Explicó que el canal que contiene el agua en la zona “está preparado para 7200 hectáreas y hoy tenemos 7200”.

Nadie hace obras y el agua se viene toda para acá. La única que nos queda es que amplíen el canal, otra no hay”, lamentó. Como sea, la comuna nacida en 1930 necesita una mano grande para no caer en el olvido.

“Me prometieron que no me iban a dejar solo, que no iba a tener que cerrar la puerta”, concluyó Piombo.

Fuente: Rosario Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *