Presentaron “Pueblo Mío”, un programa que busca atraer habitantes hacia las comunas

Pueblo Mío es un programa creado por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado que tiene como objetivo promover el desarrollo económico de las comunas, ayudando a la generación de empleo, en el acceso a viviendas y a la llegada de inversiones.

Este lunes se desarrolló en Esperanza un encuentro del programa provincial Pueblo Mío con la presencia de funcionarios provinciales, empresarios industriales, inversionistas y presidentes comunales de la Región 3.

El subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D´Anna, explicó que “si bien es cierto que con Pueblo Mío se realizarán fuertes inversiones en obras de accesos y ripiados, infraestructura eléctrica y extramuros, en la extensión de créditos y en el acceso a viviendas queremos proyectar un Estado presente, no sólo desde el punto de vista económico”.

D’Anna remarcó que el “objetivo es lograr el desarrollo de nuestro interior productivo y que tiene como misión principal que los emprendimientos productos, industrias y empresas puedan radicarse en los pequeños pueblos de la provincia. Sobre todo en aquellos que son menores de 2000 habitantes”.

El funcionario explicó que realizó un estudio y se observó “que estos pequeños pueblos presentaban una gran tasa de mortalidad y de deserción o migración. Lo que nosotros queremos lograr es trabajar en conjunto con los presidentes comunales para torcer ese falso mito de que son pueblos fantasmas o que están condenados a desaparecer”, recalcó.

Atraer gente a los pueblos

D´Anna señaló que “las grandes ciudades han llegado a su techo y que hoy están las condiciones dadas para que estos pueblos crezcan. Estamos desarrollando a través de cinco ministerios un programa integral. Le proponemos a los inversores de Santa Fe y a los que venga de afuera obras de infraestructura extramuros, tendidos eléctricos, créditos blandos, estímulos financieros, estímulos impositivos, accesos de ripio y pavimento para que se radiquen  allí”.

“Pero creemos que eso no alcanza y que es necesario un abordaje integral. Es necesario que los jóvenes que se van a estudiar regresen a sus pueblos porque estas empresas van a necesitar de profesionales. Así desarrollamos las becas de la reforma, para incentivarlos a que se reciban rápidamente y vuelvan a sus pueblos”, añadió.

El funcionario también explicó que no sólo es necesario que los jóvenes regresen, sino que los que se quedan sean mano de obra calificada. “Desarrollamos el programa redes para capacitar en los oficios de esos emprendimientos productivos que se radiquen a todas las personas, para que sirvan de mano de obra”

Decimos brindar soluciones habitacionales a la gente que vaya a esos pueblos o a quienes se queden a trabajar.

Sobre las comunas que participan del programa, D´Anna aseguró que “todo pueblo que quiera aplicar va poder integrar el programa. Nosotros le estamos dando prioridad a aquellos que tienen menos de 2.000 habitantes”

Mirá la entrevista completa:

Un comentario sobre “Presentaron “Pueblo Mío”, un programa que busca atraer habitantes hacia las comunas

  • el 2 marzo, 2017 a las 13:19
    Permalink

    Hola buenas tardes mi nombre es Paola ybqueria saber como o en donde se puede anotar en el proyecto pueblo mio mi interesa mucho

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *