Pymes: “Disminuyeron mucho las ventas, necesitamos una mano grande”

El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso con cambios que generarían alivio fiscal y nuevo financiamiento para este sector. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que estas medidas incluyen la “eliminación de impuestos, incentivos fiscales para fomentar inversiones y nuevas oportunidades de financiamiento”. Consultamos con un empresario local.

Tras los anuncios del gobierno nacional, Play Televisión dialogó con el empresario esperancino Oscar Polini, para conocer las necesidades de la pequeña industria y como ven las medidas anunciadas.

“Nosotros, en una pequeña fábrica, estamos necesitando una mano; venimos de años en que lo único que hacen es ponernos el pie sobre la cabeza, sin dejarnos levantar. Está bien que piensen en las Pymes que generamos trabajo, acá tenemos 20 empleados pero podríamos tener 40“, aseguró.

Luego, explicó que “la presión fiscal es muy grande, no te deja ni arriesgar. Uno tiene siempre miedo de crecer; podríamos hacer mucho y generar mucha mano de obra”.

“Hay que aliviar un poco la presión que tenemos y más en esta situación; acá que disminuyeron mucho las ventas, necesitamos una mano grande. Lo que pasa es que necesitamos crecer permanentemente, necesitamos siempre créditos porque no podemos quedar estancados”, señaló.

“En esta situación no te podés arriesgar, en estos momentos se evita tomar créditos. Nos preocupamos mucho por mantener la fuente de trabajo, siempre abrimos el paraguas antes de tiempo, y se hace cada vez más difícil pero esperamos que esto empiece a cambiar”, concluyó.

Puntos más importantes del paquete de medidas para las pymes

* “Ampliar la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central (BCRA) al sistema financiero, pasando de 14% a 16% de los activos de los bancos”, aseguró. Según el Gobierno, esto implica $137 mil millones de crédito para las pymes, a una tasa del 22 por ciento.

* El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) creará una línea de inclusión financiera para las pequeñas y medianas empresas que nunca antes accedieron a un crédito. El plan “Mi primer crédito” estará disponible le a partir del 1 de julio, y se destinarán casi $7.000 millones al programa.

* A partir del segundo semestre, la liquidación del IVA será cada 90 días. Así, las pymes tendrán un capital de trabajo disponible de alrededor de $5.000 millones. El 70% recibirá un certificado de no retención del IVA.

* El alivio fiscal no termina allí. Se elevarán los umbrales de IVA y del Impuesto a las Ganancias que no se actualizaban desde el 2000. Los detalles se conocerían a través del proyecto de ley.

* La liquidación de divisas para las exportadoras tendrán un plazo de 365 días para mejorar la competitividad del sector, e incentivar a que las pequeñas y medianas empresas vendan al exterior.

* Reducción del 8% en el Impuesto a las Ganancias por las inversiones en obras, instalaciones, infraestructura, entre otros. “Esta medida es retroactiva a diciembre de 2008, para todos los bienes amortizables”.

* También habrá una devolución del IVA con un crédito fiscal a través de un bono.

* El Gobierno también eliminará el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para pymes, un viejo reclamo del sector. Actualmente, la alícuota es del 1% sobre el total de activos cuando superan los 200.000 pesos.

El proyecto de ley será enviado al Congreso nacional.

* Información sobre medidas: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *