¿Qué votamos los santafesinos en las PASO 2017?

Qué votamos los santafesinos en las PASO 2017. Este domingo 13 de agosto se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Qué encontraremos en el cuarto oscuro

Como su nombre lo indica, las PASO son la escala obligada para arribar a las elecciones legislativas generales del 22 de octubre, donde se definirán los candidatos para cada categoría electiva.

En la provincia de Santa Fe, las autoridades decidieron unificar las fecha de la elección provincial con las de la elecciones nacionales, por ese motivo el domingo 13, los santafesino votaremos con dos sistemas diferentes:

Concejales, con boleta única

* Por un lado, en la elección provincial, usaremos el sistema de boleta única y elegiremos los precandidatos a concejales y doce localidades eligirán precandidatos a autoridades comunales e intendente

Al llegar a la mesa correspondiente, se le entregará a cada votante una boleta de color amarillo, que contiene la fotografía del candidato, nombre y partido o frente al que pertenece, más un casillero para marcar una cruz en el lugar correspondiente al seleccionado.

Si en la boleta se hacen cruces en dos o más casilleros, ese voto quedará nulo y si por el contrario, no hay cruces en la boleta se lo considerará en blanco.

Una vez finalizado este procedimiento, cada elector deberá doblar la boleta por la línea punteada y depositarla en la urna correspondiente a la elección provincial provista por el Tribunal Electoral de la Provincia.

Diputados nacionales, con boleta sábana

Por otro lado, en la elección nacional con el viejo y conocido sistema de boleta sábana, aunque en éste caso por tratarse de una sola categoría, diputados nacionales, serán boletas de un sólo cuerpo.

 

Al llegar al lugar de votación cada persona también recibirá un sobre firmado por las autoridades de la mesa. Una vez dentro del cuarto oscuro deberá elegir una boleta del precandidato a Diputado Nacional de las que están dispuestas sobre la mesa y colocarla dentro del sobre. En caso de no colocar boleta estará votando en blanco y si colocara más de una, el voto resultará nulo.

Luego depositará el sobre en la urna entregada por el Tribunal Electoral Nacional para la elección nacional.

Cumplimentados los dos pasos el votante recibirá de las autoridades de mesa el certificado correspondiente por su participación en los comicios.

Votantes de 16 años

Para el caso de las personas no videntes o de baja visión, como las boletas no poseen escritura en sistema Braile, les estará permitido acceder al cuarto oscuro con un acompañante para que pueda asistirlos en la emisión del voto.

Podrá acceder acompañado de un familiar o la persona de confianza por ella designado. No será obligatorio que el acompañante sea una de las autoridades de la mesa de votación para preservar la condición de secreto del voto.

Cabe aclarar que en el caso de la elección nacional, estarán habilitados para ejercer el voto los jóvenes de entre 16 y 18 años, aunque no podrán hacerlo en las categorías correspondientes a la elección provincial.

Por último, se recomienda a cada elector verificar los lugares dónde debe votar con anticipación, debido a que fueron incorporadas nuevas escuelas y esto modificó parcialmente los lugares asignados en elecciones anteriores

Un comentario sobre “¿Qué votamos los santafesinos en las PASO 2017?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *