Región: Rescataron a un mono aullador de una vivienda

Rescataron a un mono aullador de una vivienda. Fue este viernes en Villa Ocampo, ciudad del norte provincial. La Guardia Rural Los Pumas lo rescató y el animal fue enviado a la Granja La Esmeralda.

El viernes, en la ciudad de Villa Ocampo, un vecino denunció la presencia en su vivienda de un ejemplar de mono “carayá” o “aullador” ante las autoridades de la sección 9ª de la Guardia Rural Los Pumas. Inmediatamente, una partida policial llegó hasta allí, lograron atraparlo y protegerlo. El caso fue reportado ante las autoridades del Ministerio de la Producción, que ordenaron el traslado del animal a la Granja La Esmeralda en la capital santafesina.

La especie

El mono carayá negro o dorado, manechi, carayá negro, gran alute meridional, mono aullador negro y dorado o mano araguato (Alouatta caraya) es una especie de primate platirrino, que es la especie más austral de todos los monos del continente y habita en el centro y sur de América del Sur.

Se trata de un primate que mide entre 42 y 65 centímetros y su cola otro tanto. Su aullido particular y distintivo es porque tienen una garganta muy desarrollada y a un hueso ubicado entre esta última y la boca. Aullan para marcar su territorio.

Viven en manadas de seis a 15 monos. Se alimentan en base a tallos, hojas, además de semillas y frutas.

Este mono es nativo del centro de América del Sur. Su distribución comprende desde el centro y sur de Brasil, en el departamento Santa Cruz y en el departamento Beni en Bolivia, en gran parte del Paraguay y actualmente también se encuentra en partes de Perú y sur de Colombia en bosques primarios y en bosques de galería, también lo hace en bosques secos cerca de cursos de agua o pantanos.

Fuente: Diario UNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *