Rincón prohíbe el glifosato; es la segunda ciudad santafesina en hacerlo

Rincón prohíbe el glifosato. Siguiendo los pasos de Rosario, la ciudad costera se convirtió en la segunda de la provincia en prohibir el herbicida.

Este jueves 22 de marzo, San José del Rincón se convirtió en la segunda ciudad de la provincia en prohibir el uso del glifosato. La ordenanza prohíbe el uso y aplicación del biocida glifosato en todas sus formulaciones.

Ivana Splendiani, de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, explicó que “después de la victoria de Rosario, donde también se logró prohibir su uso, se elaboró el proyecto por el colectivo Paren de Fumigarnos; fue presentado por la edil Teresa Facino la semana pasada, y aprobado por unanimidad en el Concejo”.

Hay diferentes formas de producir que no contaminan y son rentables

“A veces es necesario trabajarlo desde lo local, impulsar estas pequeñas iniciativas, que si bien no van a resolver el conflicto en su complejidad, suman mucho al avance a una modificación de la ley provincial, que también está en tratamiento (Ley Fitosanitarios). Como colectivo y como vecinos estamos muy felices. Ahora esperamos que el intendente local la promulgue (tiene 10 días para hacerlo o para vetarla)”, continuó.

“Necesitamos una transición de una agricultura con químicos a una donde no se envenene la tierra, la producción, ni nuestros cuerpos. Hay diferentes formas de producir que no contaminan y son rentables. La reconversión de la agricultura natural es una transición (donde necesitamos el apoyo del estado), pero también es una agricultura que va a producir, y generar nuevos puestos de trabajo”, aseguró Sp

En cuanto al proyecto en sí explicó: “Pusimos central atención en el Glifosato porque es el herbicida de Monsanto que más prensa tiene y el más utilizado en muchas producciones, pero hay otros que son mucho más contaminantes, es hasta simbólico, porque prohibiendo este se puede trabajar sobre los demás”.

Por otro lado, sobre la situación del proyecto en la legislatura provincial, declaró: “Es una modificación a la ley 11.273 (mal llamada Fitosanitarios), donde se proponen una distancia de 1500 mts. en zonas urbanas. Estuvo todo el año pasado encajonada, y ahora este año se reunieron varias comisiones en diputados, apuntaron para que entre abril y mayo salga”.

“El avance está en la participación ciudadana, en la discusión del tema, en la visibilización, en la discusión del tema y también en la desnaturalización del tema. Es una de las cuestiones para que la sociedad tome conciencia, para reclamar que se cumplan las normativas vigente y las que tenemos que impulsar para que el nuestro sea un ambiente sano”- concluyó

A través de un comunicado, la Multisectorial Paren de Fumigarnos señalaron que “la problemática de los agrotóxicos no se agota poniendo en funcionamiento este instrumento legal, pero aporta a la creación de límites precisos que permitirán reducir los impactos indeseables en la población. Es imprescindible que se concrete, además, la transformación del modelo productivo agrícola que prevalece actualmente en el ejido municipal de Rincón, basado en alta demanda de insumos químicos contaminantes, hacia uno de producción de alimentos sanos y variados, fomentando el comercio justo y local”.

“Queremos solicitar al intendente local, Silvio González, que en su carácter de trabajador de la salud y conocedor de la problemática socioambiental local, proceda a promulgar de manera urgente la ordenanza sancionada que pretende legislar en favor de todos, primando el valor de la vida por sobre el de la renta y otros intereses de menor jerarquía”.

Fuente: Paren de Fumigarnos – Agencia Derf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *