Ruta 70: tras la licitación, subirá el peaje

Para el titular del Corredor Vial y secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, Luis Ambort, un nuevo incremento “es indispensable para poder cubrir los costos”, y aduce que hace un año no aumenta. Efectivamente, en octubre el ticket fue fijado en el valor actual -10 pesos-, aunque se había previamente cuadriplicado en apenas 2 años.

El peaje que abonan los automovilistas cada vez que pasan por las cabinas ubicadas en las rutas provinciales 70 y 6, seguirán por el momento costando 10 pesos. Pero solo por un corto tiempo más: “luego de la licitación, es inminente un incremento”, sostuvo Luis Ambort, presidente del Consorcio del Corredor Vial Nº 9, conformado junto a otros municipios y comunas.

“Con lo que se recauda, no alcanza”, prosiguió el titular de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela. “Seguramente habrá un aumento, porque hace un año que no se ajusta, y todos los procesos de inflación, devaluación, paritarias, lo estamos absorbiendo con la misma tarifa”, amplió. Aunque aclaró: “será luego de la licitación, y por supuesto necesitará contar con la aprobación de Vialidad Provincial”.

Completando sus fundamentos, el funcionario local sostuvo: “Hay que garantizar el servicio al usuario, mecánica ligera, grúa, asistencia al viajero, ambulancia, seguridad, policía, que en los últimos tiempos tuvieron costos que en algunos casos se duplicaron”.

Cabe recordar que el 10 de octubre de 2015, el peaje pasó de 7 a 10 pesos, representando un incremento en ese momento del 43 %. Pero teniendo en cuenta los aumentos previos, desde marzo de 2013, cuando entonces costaba 2,50 pesos, se había cuadriplicado.

Menos de 30 kilómetros de repavimentación

En cuanto a la licitación, por un presupuesto cercano a los 120 millones de pesos con apertura de sobres fijada para el próximo 26 de setiembre, Luis Ambort respondió con precisiones en relación a sus efectivos alcances. “Son 28 kilómetros de repavimentación y unos 7 mil metros cuadrados de bacheo”, detalló el funcionario.

Además, esa repavimentación, se hará en distintos tramos. “No son 28 kilómetros de corrido”, amplió. “Hay una parte que es desde la salida de la Ruta 11 hasta Recreo, luego un tramo antes de llegar a Esperanza, otro saliendo de Esperanza, y el más largo, que es el comprendido entre Nuevo Torino y Humboldt, por la parte más deteriorada de la Ruta”.

No obstante las salvedades apuntadas, la inversión provincial: “Sin dudas para nosotros es importantísimo. Son obras imposibles de pensarlas dentro del esquema del corredor”, reconoció Ambort.

 

Fuente: Diario Castellanos

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