El Samco Esperanza inauguró un área dedicada a la salud mental

El Samco Esperanza inauguró un área dedicada a la salud mental. Autoridades provinciales y locales participaron del acto de inauguración en el Hospital

Este jueves, el Samco Esperanza inauguró un área dedicada a salud mental. Su director, Héctor Soler señaló que después de un mes de tratativas con el Ministerio de Salud, gracias a Dios, hoy estamos inaugurando una sala dedicada a pacientes de salud mental, adaptándonos a la ley provincial según la cual estos pacientes deben ser tratados en los hospitales públicos como el nuestro“.

“No contábamos con esa infraestructura, estábamos haciendo internaciones en salas comunes, pero hemos logrado hacer una habitación adecuada para poder albergar a estos pacientes”, indicó.

Junto al director del Samco se encontraba la Directora Provincial de Salud Mental, Melisa Pianetti, quien aseguró que “el hospital de Esperanza viene realizando internaciones de padecimiento subjetivos. Hablamos de problemas de salud. Estas internaciones tiene que hacerse en hospitales generales para que los psiquiátricos no sean el lugar de referencia”.

“Antes, lo que llamábamos locura se internaba en psiquiátricos y esto provocaba procesos de mucho tiempo de internación sin posibilidades de externación y era mucho más dificultoso. Ahora se entiende que la salud mental es parte de la salud general y que todo el personal del hospital tiene que dedicarse a estos cuidados”, explicó Pianetti.

Ya no asociamos la locura a la peligrosidad y eso es muy importante

La funcionaria destacó que la habitación dedicada a la salud mental cuenta con “algunas condiciones para que podamos brindarle mayores cuidados. Por ejemplo, el cambio de vidrios para que las persona no puedan lastimarse, tanto el usuario como el personal”.

También indicó que durante el año pasado se capacitó al personal del hospital. “Antes el proceso de salud mental de las disciplinas psi, pero esto no es un proceso que sólo lo lleven adelante psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales; sino que los enfermeros, médicos clínicos y demás tienen un rol muy importante; todos hacen parte del cuidado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *