El Samco estrenará el mamógrafo en octubre

Desde la dirección del hospital presentan como están acondicionando el espacio donde se instala el equipo y esperan poder inaugurarlo para el próximo mes. Se trata de una obra que será muy bienvenida en nuestra ciudad y en toda la región.

El director del Hospital, Federico Detarsio explicó que esperan tener todo listo para el mes de octubre y que en estos momentos trabajan en la pintura de la sala, a cargo del Rotarac, quien realiza el trabajo de manera gratuita: “Falta la pintura del techo y la puesta a punto del equipo. Ya está todo gestionado, calculamos que eso se va a dar la próxima semana”, señaló.

Detarsio recordó que octubre “es el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el 19 es el día puntual en el que tenemos que estar funcionando sí o sí. Ya prácticamente es una realidad”.

Además, explicó el funcionamiento del mamágrafo no depende  solamente de la instalación del equipo sino también de contar con recursos humanos capacitado para manejarlo y de una logística que permita que todas las mujeres que se presenten puedan ser atendidas  en tiempo y forma: “Esto tiene sus especificaciones, hay que manejar un equipo sofisticado con sus cuestiones técnicas que no cualquiera lo puede hacer. También está la logística, porque los resultados hay que mandarlos a Santa Fe”.

“Esto está en el marco de una red provincial y nacional; la salud de la provincia está pensada como red de atención y en niveles de complejidad. Esto va a evitar que (las mamografías) se centralicen en Santa Fe, está pensado para brindar el servicio para toda la región”, agregó.

Atención

En cuanto a la atención, Detarsio detalló que ya está resuelto que se van a dar turnos cada 20 minutos, y que se debe realizar una logística para atender a las pacientes derivadas de otras localidades, teniendo en cuenta los horarios de colectivos que les permitan llegar e irse de nuestra ciudad, por ejemplo.

“Con el correr de los días y con la experiencia nos iremos amoldando”, concluyó el director del Samco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *