Alertan por sobreexplotación pesquera en el Paraná

Alertan por sobreexplotación pesquera en el Paraná. Referentes del sector en el Litoral expresaron su preocupación por la situación, ya que en esta región la pesca es una actividad clave tanto en lo productivo como en lo recreativo y turístico.

La persistente bajante del río Paraná y algunos cambios de normativas en las vedas de pesca de la provincia de Corrientes pusieron en alerta máxima a los pescadores artesanales y deportivos del Litoral, que sostienen que el recurso ictícola corre riesgo si desde el Estado no se protege con mayor rigor los períodos en los cuáles se puede pescar y la parte que se lleva la pesca industrial.

Si bien el descenso del río es estacional, su duración y las escasas lluvias del comienzo de la primavera pueden complicar el ciclo reproductivo de algunas de las especies más representativas de la zona que están en temporada de desove. Así lo expresaron distintos referentes del sector en la región, donde la pesca es una actividad clave tanto en lo productivo como en lo recreativo y turístico.

Una veda que no es veda

La semana pasada la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes que dispuso aplicar una veda “extendida” a todo el tramo correntino del río Paraná, lo que generó un rechazo inmediato de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) desde donde señalaron que la medida “aumenta el riesgo por depredaciones” ya que habilita la pesca de grandes ejemplares en época de desove.

A través de una fuerte campaña en redes sociales pidieron por la vuelta de la veda continua entre noviembre y diciembre “para evitar la depredación de las especies que se reproducen río arriba”, lo que tiene repercusiones en toda la cuenca incluyendo por supuesto la provincia de Santa Fe.

“Es el momento en que los reproductores están más expuestos a ser depredados por pescadores comerciales o furtivos. Por cada gran reproductor que se mata, no solo se pierde ese pez, sino toda su descendencia”. Por eso hicieron hincapié en la necesidad de volver al sistema tradicional de veda total entre noviembre y diciembre, sobre todo teniendo en cuenta la persistente bajante del río Paraná.

Reclamos locales

En los últimos días se multiplicaron las protestas de pescadores en Santa Fe, tanto en la capital provincial como en Rosario. Según explicaron desde la Asociación de Pescadores de Santa Fe la crisis crónica del sector empeoró con la situación económica del país y el bajo nivel de agua en el río Paraná. Por esos motivos -argumentaron- piden que el gobierno les entregue un subsidio de emergencia que los ayude a atravesar los próximos dos meses.

También reclaman medidas de fondo para mejorar la situación del sector como la prohibición de la exportación de pescado de río, la fijación de un precio sostén para el pescado, cupos por pescador registrado y la reactivación de las mesas tripartitas entre empresarios, trabajadores y el Estado en las localidades costeras de la Provincia.

Los pescadores explicaron que, además de los problemas que arrastran desde hace años, la bajante empeora sus posibilidades de trabajo y pone en duda el buen estado del recurso en el futuro inmediato y mediato, ya que -según detallaron- “la bajante coincide con la época de desove del sábalo, lo que afectará la normal reproducción de la especie”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *