Evacuados y cortes de ruta en Santa Fe y Buenos Aires tras el temporal

El fuerte temporal de las últimas horas en el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe generó 250 evacuados en Pergamino, donde hay cortes de luz en distintas zonas de la ciudad al desbordarse el arroyo. Al sur de nuestra provincia permanecen cortadas la A012 y la RN 33.

En nuestra provincia se registraron lluvias intensas durante la madrugada, sobre todo en los departamentos del centro y del sur provincial. Producto del temporal ya hay personas evacuadas en el sur provincial.

En la localidad santafesina de Álvarez hay tres centros para alojar a unas 80 personas que debieron ser evacuadas de sus casas en las últimas horas en la comuna de Alvarez.

Guido Paz, jefe comunal de la localidad ubicada a 17 kilómetros al sur de Rosario, dijo que en las dependencias de la comuna hay 80 evacuados, pero que muchos otros habitantes que debieron salir de sus casas se refugiaron en viviendas de familiares o amigos.

“El panorama es desastroso. El aluvión de agua más grande fue a las 22 y recién a esta hora está aflojando un poco la intensidad de la lluvia”, dijo el jefe comunal. Los evacuados están en alojados en un centro cultural, en el salón parroquial y otro salón cedido por un particular.

En Las Colonias, las zonas rurales se encuentran anegadas, tal como muestran las fotos tomadas en San Carlos Centro y publicadas por Claudio Alejando en Facebook:

Al norte de Buenos Aires. El intendente de Pergamino, Javier Martínez, confirmó que “hay cerca de 250 personas evacuadas” y que “ha sido muy abundante la lluvia desde las 7 de la mañana del día de ayer hasta las 6 de la mañana de hoy”.

“Cayeron unos 220 milímetros y eso genera un anegamiento problemático, no sólo en el campo sino también en la ciudad, por eso hay evacuados”, dijo el intendente en declaraciones a la prensa.

Martínez confirmó que hay rutas cortadas, no solo en Pergamino también en San Nicolás, en Rojas, y en varias partes de esta zona de la provincia. “Hace tiempo que no se daba de recibir una lluvia como esta”, lamentó el jefe comunal.

En esa línea, Hernán Ferreyra, bombero de Pergamino, confirmó al canal Crónica TV que hay cientos de evacuados, y que el temporal también provocó interrupción del tránsito en algunos tramos de la ruta 8.

“El arroyo desbordó y se está trabajando intensamente en los barrios, donde hay evacuados. Ahora hay una lluvia tenue, pero estamos esperando más agua que viene de los campos”, describió el bombero. Asimismo, manifestó que necesitan donaciones, como colchones y elementos de higiene, entre ellos lavandina.

El Comité de Crisis de la Municipalidad de Pergamino estableció tres centros de evacuados, y estableció que el pico de la altura del arroyo puede seguir incrementándose por el agua que se sigue escurriendo de los campos.

Rutas

La Agencia Provincial de Seguridad Vial actualizó el estado de las rutas provinciales.

* En Pérez, se registra agua sobre la calzada, sentido descendente, a la altura del kilómetro 738 de la RN 33. Personal de tránsito perteneciente a la localidad coordina el flujo vehicular: se permite el paso de tránsito pesado; vehículos menores giran en U y retoman la calzada en sentido inverso.

* Desde el kilómetro 781 al 776 de la RN 33, la circulación se encuentra totalmente interrumpida por agua sobre la calzada.

* En Zaballa, se registra un corte a partir del kilómetro 776. A cargo se encuentra personal de la comuna, por agua sobre la calzada.

* Mientras tanto, en el puente de RN A012, sentido hacia Casilda, kilómetro 772, desborde total: el agua ingresa a la calzada e interrumpe totalmente la circulación. Personal de la Policía de Seguridad Vial se encuentra presente en el lugar realizando el desvío de vehículos.

* Autopista Rosario – Buenos Aires : se liberó la circulación, pero se pide circular con suma precaución a la altura de San Nicolás, por acumulación de agua sobre la calzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *