Santa Fe define cuándo empiezan el año escolar en 2021

Santa Fe define cuándo empiezan el año escolar en 2021. La ministra de Educación de Santa Fe confirmó que el ciclo 2020 seguirá hasta marzo y que tendría continuidad con el inicio del 2021

Este miércoles hubo una reunión del Consejo Federal de Educación en la que estuvo presente la ministra de esa cartera a nivel provincial, Adriana Cantero. La funcionaria confirmó que se acordaron “criterios generales” como cumplir los 180 días de clase pero cada distrito regulará las formas. En Santa Fe, habrá clases hasta marzo y recién después comenzaría el próximo ciclo, pero no dio fechas.

En esta línea, Cantero detalló: “Hemos aprobado, por unanimidad, unos criterios para la elaboración en cada provincia del calendario escolar, atendiendo a cómo en cada lugar se articula el ciclo 2020 con el ciclo 2021. Los criterios comunes son: el cumplimiento de los 180 días de clases efectivo, los formatos diversos que ingresan en ese cumplimiento de días y de qué manera cada una de las provincias va a articular la finalización, que en Santa Fe hemos dicho que es en marzo, con el del ciclo que viene. Así que seguramente en las próximas semanas vamos a elevar al Consejo Federal las fechas probables para Santa Fe y cómo se cierra ese cursado de marzo con el ingreso 2021”.

Al ser consultada por más precisiones, Cantero respondió: “Son criterios de vincular en esos 180 días los formatos de distancia o presencialidad; cómo se considera el cumplimiento efectivo, con una jornada con más de la mitad del horario previsto cumplido”.

“Vamos mapeando y siguiendo el día a día de cada localidad. Nuestro propósito es abrir presencialidad donde desde el punto de vista sanitario sea posible, así sea para una experiencia de corto período. En la apertura progresiva estamos cumpliendo resoluciones federales y protocolos pero fundamentalmente siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud provincial. Si el verano nos trae mejoras en las curvas epidemiológicas, en febrero y marzo que volvemos a trabajar con grupos de intensificación pedagógica tal vez podamos hacerlo en sistemas presenciales”, agregó.

En relación a si hay parámetros sobre cómo se toma asistencia en este contexto, la ministra apuntó: “Los docentes tienen distintos modos de registrar la participación de los chicos ya sea en la presencialidad cuando las actividades son sincrónicas y también asincrónicas. En este momento estamos haciendo un trabajo con todas las escuelas, sus directores y supervisores de seguimiento de trayectorias, articulando con el Plan AcompañAr y con “Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo” en el acompañamiento para fortalecer su vínculo con la escuela”.

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