Los docentes aceptaron la nueva oferta salarial

Los docentes aceptaron la nueva oferta salarial. Los delegados de los gremios que nuclean a estatales y privados resolvieron hoy en sendas asambleas.

Los gremios docentes santafesinos, que continuaban en conflicto con el gobierno por desacuerdo con la oferta de aumento salarial, aprobaron este viernes pasado el mediodía la propuesta reformulada. En la reunión del pasado martes, la Provincia mantuvo el incremento del 18 %, pero ahora -y tras un pedido en ese sentido del gremio estatal UPCN- añadió que la “cláusula gatillo” de actualización automática no se aplique recién al final del período abarcado por el acuerdo, sino por tramos, cada vez que la inflación supere el porcentaje de aumento otorgado.

En el caso de los docentes públicos de Amsafe, votaron más de 32 mil docentes, y se computaron 20.960 votos por la positiva, contra 11.013 negativos, 133 en blanco, 29 nulos y 59 abstenciones. En Sadop, en tanto, al cierre de esta edición aún no se conocían los datos numéricos, pero se impuso por clara mayoría la moción de aceptación.

“Una consideración que hacer con respecto a la moción que se impuso, a la aceptación, tiene que ver con que planteó una serie de exigencias como el pago urgente en la complementaria del aumento, el cumplimiento de cada uno de los puntos de la asamblea, el concurso de secundaria. Cada uno de los puntos que fueron planteados en el acta plantea que haya con urgencia un trabajo urgente en las comisiones técnicas específicas que son comisiones de trabajo y de estabilidad laboral para garantizar esto. Lo mismo que, por supuesto, la exigencia del cumplimiento de la cláusula gatillo tal cual está redactada en el acta”, argumentó Sonia Alesso, en el caso de los docentes públicos.

También consideró “clave” que la cláusula gatillo se aplique ya si la inflación supera el 9 % otorgado en el primer tramo del aumento, ante la previsión de que excederá los cálculos del gobierno nacional.

“Creo que es importante en el sentido de no perder poder adquisitivo. Estamos en claro que es un contexto muy difícil para todos los trabajadores, no sólo se está discutiendo techo salarial sino también despidos”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *