Santa Fe firmó la reforma fiscal a cambio de la deuda histórica

El gobernador Miguel Lifschitz firmó el acuerdo con el gobierno nacional para aplicar la reforma tributaria en la provincia. El convenio se logró gracias al compromiso de Nación de establecer un monto y una forma de pago de la deuda por coparticipación que mantiene con Santa Fe.

El valor nominal de la deuda es de 23 mil millones de pesos, aunque la actualización respecto al dinero que Nación detrajo sin continuidad durante años de la coparticipación por la compensación de la Caja de Jubilación santafesina, llegaría a superar los 40 mil millones.

“Tras largas negociaciones firmamos el acuerdo con Nación, poniendo como condición que el día 31 de marzo de 2018 tiene que estar establecido el monto y la forma de pago de la deuda de coparticipación que tienen con Santa Fe”, señaló Lifschitz en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este jueves en Casa de Gobierno que “todas las provincias, a excepción de San Luis, que puede sumarse a los firmantes”, acordaron “desistir de causas de coparticipación” contra la Nación, en el marco del acuerdo alcanzado en el encuentro de los gobernadores con el presidente Mauricio Macri.

Además, el encargado de la cartera de Economía nacional consideró que con el acuerdo ganan todos, “gana el país y ganan especialmente las posibilidades de que la Argentina pueda crecer, generar más empleo y bajar el índice de pobreza”.

Asimismo, Dujovne, anticipó que en la reunión de este jueves se acordó avanzar con un proyecto para “la actualización de las jubilaciones en función de la inflación“, basada en una “fórmula de cálculo” que aún debe ser “plasmada” en las iniciativas que darán forma al acuerdo “conceptual” logrado en el marco del encuentro mantenido este mediodía entre el presidente Mauricio Macri y los mandatarios provinciales.

Por su parte, el ministro de InteriorRogelio Frigerio aseguró que el acuerdo en materia de régimen previsonal que alcanzaron con las provincias incluye una “fórmula de movilidad que se ajusta trimestralmente, con aumentos por encima de la inflación”, en la conferencia de prensa que siguió a la reunión con los gobernadores.

Acuerdo

Estos son los 11 puntos que destaca el gobierno

1- Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (Impuesto sobre los Ingresos Brutos y sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.

2- Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 millones en 2019 para Provincia Buenos Aires.
4- Ley de Ganancias: derogación del articulo 104.

5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional ($ 340.000 millones las provincias y $ 400.000 millones de Provincia de Buenos Aires por el fondo del conurbano)

6- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7- Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

8- Régimen previsional:
8.a.- Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
8.b.- Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
8.c.- Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9- Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10- Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *