Santa Fe: Guardavidas salvaron la vida de dos personas

Gracias a su rápido y solidario accionar, guardavidas socorrieron a dos personas y les salvaron la vida. Una en el marco de una competencia y otra en un instituto de educación física. Piden mayor responsabilidad, controles y contar con elementos para ayuda inmediata.

Los guardavidas santafesinos tienen relevante participación en la temporada de verano, principalmente, en playas o piscinas, colaborando permanentemente con eventos deportivos, pero además, sus conocimientos de primeros auxilios permitieron salvador dos vidas en peligro.

Una alumna de un instituto de educación física y un pedestrista sufrieron descompensaciones y los socorrieron eficazmente, utilizando métodos de respiración, masajes cardíacos, entre otras cosas.

Carlos Médici Morcillo ayudó en la maratón pedestre a un corredor que luego fue internado en el Hospital Cullen,; en tanto, Martín Abram y Bruno Menvielle, como así también la paramédica Lucía González, colaboraron atendiendo a la alumna.

“Desde Sugara destacamos por la actitud de arrojo que tuvieron nuestros compañeros en estos dos sucesos significativos, en uno adonde se desvaneció un corredor en plena maratón, tuvo un paro cardiorespiratorio, y por otro, una alumna también que se descompensó”, dijo Sergio Berardi, titular de Sugara.

En tanto, Médici Morcillo indicó que estaba participando en una maratón y advirtió que un competidor estaba caído y rodeado por un grupo de gente, que “ni siquiera atinaba a solicitar un médico”.

“Analicé a la víctima, hice inmediatamente ventilación asistida, tenía disnea, pérdida de conciencia y paro cardíaco. Comencé a realizar maniobra de RCP (reanimación cardio pulmonar) hasta que arribó una ambulancia y lo llevó al Hospital Cullen”, indicó.

“Me sorprendió la falta de solidaridad de los presentes. Pienso que prevaleció en muchos seguir en la competencia sin hacerse problema por la persona caída en la calle”, comentó.

En el caso de los chicos del instituto educacional, Menvielle y Abram destacaron que “una estudiante se desvaneció, ya la había asistido otra compañera, y cuando llegamos nosotros ya estaba sin pulso. Hicimos masajes cardíacos y ventilaciones, hicimos mas de media hora RCP, no paramos hasta que llegó la ambulancia y la trasladaron al dentro de salud adonde se recuperó”.

Aprendizaje

“Nosotros normalmente damos charlas gratuitas, jornadas, cursos, donde promovemos que toda la gente sepa, tenga idea como reaccionar, se saque el miedo, aprenda las técnicas y gane seguridad, primero en su entorno familiar y luego en la comunidad”, dijo Berardi y acotó que “también es necesario fomentar las prácticas”.

“Nos asombra y nos da la pauta de la falta de protocolos para actuar en estos casos, mas con la cantidad de eventos deportivos que se hacen en esta ciudad, y en los establecimientos educaciones, adonde faltan elementos, como un desfibrilador o lo necesario para hacer las ventilaciones”, puntualizó.

Fuente: El Litoral

Un comentario sobre “Santa Fe: Guardavidas salvaron la vida de dos personas

  • el 13 junio, 2016 a las 14:48
    Permalink

    El hecho con la alumna Rodriguez no fue tan así como se relata. Sería bueno antes de sacar y publicar una noticia como esta ir a las fuentes reales. Soy la Vice Rectora del Instituto que estuvo presente en todo momento y la acompaño en su traslado

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *