La situación en La Picasa es dramática, la laguna está a punto de desbordar completamente

La situación en La Picasa es dramática. Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa, en la provincia de Santa Fe, indicó que la laguna está a punto de desbordar completamente.

Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa, en la provincia de Santa Fe, habló sobre la dramática situación en la zona, ya que la laguna está a punto de desbordar completamente.

Duhalde contó que “aumentaron mucho la cantidad de hectáreas inundadas y creció mucho en altura la laguna, está en la cota 105.25 y se encuentra entre 30 y 40 cm de la cota de rebalse”

Tenemos anunciado para mañana una lluvia importante, si esto ocurre aceleraría los tiempos. Pensamos que en 30 días la laguna rebalsa”, apuntó Duhalde con mucha preocupación. “El primer pueblo importante de la provincia de Buenos Aires está en la cota 76, es decir 30 mts de diferencia en 80 km y si la laguna rebalsa va a salir la misma cantidad de agua que le está entrando”

“Todos estos días le estuvo entrando entre 50 y 60 m3 por segundo; estamos hablando de 60 mil litros de agua por segundo, eso mismo va a correr aguas abajo. La situación es gravísima”

“El pueblo importante que toca en el camino del agua de Santa Fe es Teodelina, aunque tiene una ventaja porque tiene una cota de rebalse”, indicó el presidente de la cuenca en Santa Fe.

Duhalde explicó que “la realidad es que Junín está con su laguna llena y esto puede perjudicar alguna zona de la ciudad. Estamos haciendo un canal derivador que permitiría antes que se produzca el rebalse para que el ingreso sea menor”.

En cuanto a la laguna puntualizó, “La Laguna era mucho más chica, para mi cuando se hizo el alteo para salvar la ruta ha contribuido en algo para que tome mucho más superficie”

Tenemos 50 mil hectáreas inundadas, de las cuales 10 pertenecen a Buenos Aires. Nos llama la atención que Buenos Aires se oponga a las obras que nosotros estamos haciendo porque sus productores están inundados”, cuestionó al cierre de la entrevista.

Fuente: Lt 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *