Paritaria docente, más cerca del acuerdo: “Es el mejor aumento que se dio hasta la fecha en todo el país”

Paritaria docente, más cerca del acuerdo. El gobierno provincial mejoró la oferta con un complemento por material didáctico que suple los fondos que no llegaron desde Nación. El docente de grado que recién se inicia estaría cobrando $14.156 en marzo y $15.186 en julio.

La ministra de Educación, Claudia Balagué aseguró que “es el mejor aumento que se dio hasta la fecha en todo el país”. El gobierno provincial mejoró la oferta con un complemento por material didáctico que suple los fondos que no llegaron desde Nación y que generaban la diferencia que hizo que los maestros rechacen la oferta anterior. De esa manera se estaría llegando a un aumento promedio del 25% total y ahora los docentes deberán evaluar y votar la propuesta. La ministra de Educación, Claudia Balagué, aseguró que “es un incremento muy importante y el mejor que se dio hasta la fecha en todo el país”.

“Fue una muy buena propuesta salarial que incluye el 25% de incremento más un complemento por material didáctico que estaría complementando lo del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que era uno de los reclamos centrales frente a la propuesta”, dijo la funcioanria y agregó: “De esta manera estamos logrando un incremento muy fuerte en el básico y eso es muy importante para los docentes jubilados, ya que a solicitud de los gremios este fuerte incremento del básico se traslada completamente a los pasivos”.

De esta manera, Un maestro de grado que recién se inicia, que es el cargo testigo y que es solo el 4% de la planta docente, estaría llegando a $14.156, en marzo, y a 15.186, en julio.

También explicó que se comenzó un camino de mejoras para los catedráticos y que eso se va a seguir discutiendo durante el año. durante el encuentro también se discutieron otros 20 puntos referidos a la carrera docente, viviendas y concursos que incluyen a todos los niveles del sistema educativo.

“Sabemos que es un aumento importante y que se va a cobrar de manera muy significativa en el mes siguiente y sabemos que los docentes lo están esperando porque sufrieron la inflación como todos nosotros y necesitan este incremento salarial. Por supuesto que si la propuesta es rechazada no se va a dar este pago”.

Además, la ministra dijo que se mantiene la cláusula gatillo por la cual se actualizarán los salarios si se dispara la inflación y supera el acumulado del 25% a partir de agosto. “De esta manera garantizamos que ningún trabajador docente pierda poder adquisitivo durante el año”, dijo.

La diferencia con Nación

Al ser consultada cómo se llega al 25%, Balagué dijo que será con fondos provinciales que compensarán lo que no llegó desde Nación.
“El porcentaje al que no llegó Nación con el Fonid lo cubrimos con fondos provinciales para llegar al 25% total, que era el principal reclamo”, especificó la ministra. La nación está aportando a partir del Fonid una cuota bastante baja que está rondando $200 a julio. Mientras que nosotros estaríamos superando eso con la finalidad de duplicar ese valor en un período del año y más que duplicar en julio porque ahí hay una diferencia.

Fuente: Diario Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *