El gobierno ofreció a los gremios estatales un aumento del 25%

Gobierno ofreció a los gremios estatales un aumento del 25%. Se pagará un 4% con retroactividad a febrero, un 13% en marzo y el 8% restante en julio. Se incluye una cláusula gatillo para actualizaciones automáticas, si la inflación es superior al aumento otorgado. Los docentes serían convocados la semana que viene.

El gobierno provincial formalizó una nueva propuesta salarial a los gremios estatales, que se retiraron satisfechos de la Casa de Gobierno. La oferta es de un 25 por ciento de aumento anual, a pagar en tres escalones: 4 por ciento con retroactividad a febrero, 13 por ciento en marzo y el 8 por ciento restante en julio.

La mejora será trasladada al sector pasivo, y preserva la cláusula gatillo que garantizará actualizaciones automáticas si las mediciones de inflación -se tomarán los datos del IPEC- superan los aumentos otorgados.

Tras el encuentro con los ministros de Gobierno Pablo Farías, y de Economía Gonzalo Saglione, tanto los referentes de ATE como de UPCN manifestaron su beneplácito por la oferta recibida, y adelantaron que ya están convocados los respectivos plenarios para bajar la propuesta a las bases.

Conformes

Jorge Molina, de UPCN, aseguró que la oferta “está dentro de las expectativas que habíamos planteado, y es muy superior a la última que habíamos recibido del 21 por ciento”.

“Es una propuesta que esta vez sí creemos que se puede transmitir a nuestros compañeros para ser considerada. Mantenemos la cláusula gatillo -enfatizó-, con un chequeo en agosto para ver si justamente en julio tenemos una inflación del 25 por ciento. Planteamos que también es nuestra intención verificar el proceso de conformación del Indice de Precios al Consumidor, y el gobierno afirmó que no tiene problemas así que es una garantía para los trabajadores”.

El dirigente destacó que con el 17% previsto para marzo “logramos en el arranque un aumento que es realmente un avance en el contexto nacional. Considerando las alternativas de otras provincias es un aumento importante”, destacó.

Marcelo Delfor, de ATE, consideró que con el aumento inicial del 17% “estamos recuperando bastante salario perdido por el proceso inflacionario de este año y de 2016. Eso es lo que tiene de bueno esta propuesta. Y al ser un porcentaje y no suma fija, se trasladará también al sector de los pasivos”, destacó.

 

Docentes

Pablo Farías adelantó que “seguramente el próximo lunes” serán convocados los gremios docentes para retomar la paritaria del sector. Y adelantó que “probablemente”, la propuesta que se formule sea muy similar a la que hoy se llevaron los gremios estatales.

Impacto

Respecto del impacto financiero de la política salarial, el ministro Saglione dijo que será del orden de los “doce mil millones de pesos anuales, superando las proyecciones iniciales que teníamos de la negociación salarial”. Al igual que Farías, dijo que “para el resto del ejercicio habrá que hacer un seguimiento muy minucioso de los gatos en consonancia con los recursos propios y también de la coparticipación que vayamos recibiendo y que, como ya dijimos, se viene registrando por debajo de lo presupuestado”.

Aun así, aseguró que “bajo ningún punto de vista” se estudia la posibilidad de modificar impuestos para costear la política salarial, o resignar el plan de obras proyectado para la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *