Atilra paraliza la industria láctea y productores aseguran que tendrán que tirar la leche

Productores aseguran que tendrán que tirar la leche. Atilra lleva adelante una medida de fuerza en todo el país, en solidaridad con los empleados de Sancor

La medida de fuerza comenzó a las 00:00 de este jueves y provocó malestar en la Mesa Provincial de Lechería. Sostienen que los tamberos quedaron como rehenes de la crisis de SanCor y del conflicto entre el gobierno nacional y el sindicato de trabajadores de la industria lechera.

Pablo Simoncini, de la Cooperativa de Tamberos El Molino, explicó que el paro “surge el problema con Sancor, pero en realidad la puja del sindicato es porque el gobierno está negociando el aporte que tienen que hacer las industrias que, si no entiendo mal, es una vez al año por trabajador de la industria que ronda entre los 4 y 5 mil pesos. Están en un tire y afloje para reducir ese aporte. En un principio la idea del gobierno era no pagarlo al aporte”.

Nosotros la leche la recolectamos todos los días y tenemos que darle un destino a una industria y hoy no están pudiendo entrar los camiones

“Las industrias lácteas dicen que este aporte afecta de manera muy importante a t odas y a raíz del problema de Samco empezaron los tironeos y las negociaciones respecto de ese aporte”, reiteró.

Simoncini recordó que “el paro que empezó a las 00:00 horas de hoy, con lo cual las industrias no están recibiendo leche. Nosotros la leche la recolectamos todos los días y tenemos que darle un destino a una industria y hoy no están pudiendo entrar los camiones”.

Además, confirmó que “en Morteros y en Franck están tomando las fábricas, no permiten entrar ni salir. Esto ya empezó ayer que incluso en SAdesa no estaban permitiendo el movimiento de transporte”.

Leer más: Impiden la entrada de camiones a Sadesa por protesta gremial

“Es una mezcla de cosas, porque Sadesa no tiene nada que ver con la industria láctea, por eso hago la diferencia. El paro que comenzó hoy es de Atilra y entiendo que es por el aporte que está negociando el gobierno y que no quiere que sea de la cuantía de años anteriores que afecta de manera muy directa tanto a la gran industria como a la pequeña y mediana”, señaló.

Tirar la leche

Marcelo Aimaro, integrante de la comisión directiva de la Mesa Provincial de Lechería, sostuvo que “lamentablemente, los productores quedaron como rehenes de la situación”, que se agravó en las últimas horas con un paro por tiempo indeterminado dispuesto por Atilra, que impide que los tamberos puedan entregar leche a las plantas industriales.

“Estos son los primeros coletazos que dejan de rehén al productor. Hoy, lamentablemente esta disputa entre el gobierno y el gremio por el tema SanCor, recién se inicia, y el único que puede solucionar el tema es el gobierno nacional”, expresó.

Aimaro advirtió además que hay productores que no tienen capacidad para almacenar la leche más de dos días, y que si la medida de fuerza se extiende hasta mañana, la situación de los tamberos se va complicar aún más.

“Si no se resuelve esto rápido, no podemos tener la leche más de dos días y si mañana no retiran la leche hay tamberos que la van a tener que tirar“, manifestó y agregó: “Esto afecta directamente, y tras que estamos mal de producción, y de rentabilidad, hay que imaginarse si encima no retiran la leche”.

Por último, se mostró preocupado porque de fondo se trata de un problema de difícil resolución que implica el compromiso de varios sectores, y que por este motivo desde Meprolsafe “lo único que se puede hacer es un comunicado exhortando a que el gobierno nacional convoque a todos los actores a la misma mesa”.

“En el medio hay 4000 empleados, más todos los productores, y la verdad que el problema es muy grande, porque atrás de cada empleado, y cada productor, hay vendedores de insumos y transportistas, el panorama es complicado”, finalizó.

Fuente: INFOTEVE – Diario Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *