Rutas 70 y 6: El Espacio Carrió pide que no se cobre más peaje en rutas santafesinas

Rutas 70 y 6. Aseguran que el sistema es deficitario y que el cese debe garantizar las fuentes laborales de los empleados de los corredores viales.

Desde Espacio Carrió Santa Fe (ECS) dijeron que se deben aclarar una serie de puntos en referencia a la concesión del Corredor Vial N° 9, al que se refirió el titular de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo. Por un lado, que “la ley 11.204 no obliga a la continuidad en la prestación del servicio por parte de los corredores viales. Dicha norma sólo da autorización al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones viales por un plazo determinado a Municipalidades, Comunas vinculadas y/o Unidades Ejecutoras, para la construcción, administración, conservación, reparación, mantenimiento o ampliación de obras viales (art. 1º)”.

“En base a esto, consideramos que de ninguna manera puede sostenerse por más tiempo el cobro de peajes en los corredores viales provinciales ya que, como lo exponen los representantes del Corredor Vial Nº 9, es absolutamente deficitario. Además, esta modalidad genera enormes perjuicios al usuario vial, quien contribuye monetariamente a un sistema que no le retribuye ninguna contraprestación, violándose la propia ley invocada”, aseguran en un comunicado firmado por la titular del Espacio Carrió Santa Fe, Lucila Lehmann.

Además, según el ECS, “el decreto 5194/16 propone evaluar el desempeño de la concesionaria en base a cantidades ejecutadas, sin contemplar ninguno de los indicadores técnicos internacionalmente reconocidos para el control de la calidad de los trabajos, tales como el Índice de Estado (I.E.) y el Índice de Serviciabilidad Presente (I.S.P.)”.

“Estaríamos aquí frente a dos incumplimientos –continúa el comunicado– que van en perjuicio de los usuarios viales y de la sociedad santafesina en su conjunto: a) la empresa no ejecutó los trabajos correctamente y b) el Órgano de Control no realizó los controles correspondientes”.

Luego agregaron: “En el párrafo 12 del mismo decreto, se argumenta que el estado que experimentó la calzada al poco tiempo de vigencia de la concesión, no estaba ni siquiera dentro de las posibilidades de previsión de la Concesionaria y tampoco del Concedente. Esto es falso ya que al momento de la licitación, el concedente tenía en su poder estudios de determinación del Índice de Estado (I.E.) de la calzada en toda su extensión y en ambos sentidos de circulación. Estos estudios habían sido encargados por la empresa AUFE, anterior concesionaria de la AP-01, en marzo de 2010”.

“Esto es un problema de falta de capacidad empresaria para considerar la importancia de dichos estudios en el futuro gerenciamiento del negocio. Por lo tanto, no corresponde al Estado Provincial hacerse cargo de tales errores, y justificar esta mala conducta empresaria, sino que debe proteger el interés común de toda la ciudadanía santafesina”, argumentaron desde ECS.

Por último aseguraron que celebran que el gobierno de Santa Fe “haya dado marcha atrás con esta ilegal resolución (el decreto 5194/16) y se preste, aunque tardíamente, a rever la situación en los términos planteados por el amparo formulado por Espacio Carrió a principios de abril. También observamos con beneplácito que el gobernador haya suspendido la rescisión de mutuo acuerdo con la concesionaria de la autopista Santa Fe-Rosario, Arssa.

De todas formas reiteraron su preocupación por la “no suspensión del proceso licitatorio en curso, el que a todas luces carece de sentido y legalidad” y por “la falta de publicación en el Boletín Oficial del decreto 1017/17 que ordenaría al Ministerio de Infraestructura y Transporte la rectificación del decreto 5194/16 en un plazo no mayor a 180 días”.

Por último insistieron en la “necesidad de efectivizar el cese del cobro de peajes en todas vías de comunicación provinciales, garantizando la continuidad laboral de los trabajadores involucrados, tal como estableció la solución formulada en la acción de amparo promovida el pasado 3 de Abril por nuestro Espacio”.

Fuente: Diario Uno

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