Santa Fe planifica “el plan vial más ambicioso de los últimos 20 años”

Vialidad Provincial proyecta acondicionar y señalizar más de 1.000 km. Además, incluye la repavimentación de 500 km de ruta. Se iniciaron obras de bacheo.

El director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, confirmó que el área planifica el acondicionamiento y la señalización de más de mil kilómetros. Las obras incluyen la jerarquización de la red de rutas pavimentadas y de calzada natural, obras nuevas, accesos a localidades, seguridad vial, estabilizado de caminos y renovación de equipamiento.

“Fue el compromiso asumido por el gobernador Miguel Lifschitz. Vialidad Provincial está trabajando en el plan más ambicioso de los últimos 20 años”, sostuvo el funcionario. Desde el organismo informaron que ya se iniciaron obras de bacheo superficial, profundo, fresado y construcción de la carpeta en varios corredores provinciales.

Para agosto de este año se estima que pueda estar finalizado el acondicionamiento de 1.200 kilómetros de rutas pavimentadas, lo cual demandó una inversión de más de 360 millones de pesos. Con respecto al bacheo, Seghezzo apuntó: “Es algo que debemos hacer sí o sí, para dar una mejor transitabilidad y evitar que el deterioro siga avanzando”.

En este sentido, durante enero y febrero se procedió a la licitación de bacheos y se espera que esta semana se publiquen las licitaciones de señalización horizontal y vertical. “Serán 70 millones de pesos que nos permitirán señalizar más 1.000 kilómetros de rutas pavimentadas”, dijo el director de Vialidad Provincial.

Además de mejorar el estado de la red vial en general, el área trabaja en un proyecto para tener mayor control sobre el transporte de cargas: “Nuestra prioridad es mejorar el estado de la red actual y desarrollar además de manera eficiente un fuerte plan de control de cargas y de mantenimiento de caminos para que toda esta inversión se traduzca en buenas rutas a lo largo del tiempo”, acotó el funcionario.

En la provincia existen 4.500 kilómetros de rutas pavimentadas y 9.000 de calzada natural. Para el primer semestre se han previsto licitaciones y convenios para trabajar en 500 kilómetros de rutas, con una inversión que superará los 1.400 millones de pesos. Las mismas, tienen un plazo de obras que varía entre los ocho y 16 meses, dependiendo de las rutas y los tramos.

Desde el gobierno provincial entienden que el deterioro de las calzadas está relacionado con la falta de recursos para tareas de mantenimiento y también al intenso tránsito a la que están sometidos los caminos por las cargas que los atraviesan.

En cuanto a las obras de magnitud, el titular del organismo informó que el ministro de Infraestructura, José Garibay, y el gobernador Lifschitz se encuentran trabajando con el gobierno nacional para los proyectos de autopista y autovía de las rutas 33 y 34.

El director de Vialidad agregó: “Estamos trabajando en la inclusión de los departamentos del norte santafesino en el Plan Belgrano, con una fuerte inversión en infraestructura, como la obra de pavimentación de la ruta provincial 3 y la búsqueda de financiamiento para dotar a la provincia de una red vial que promueva la producción, el desarrollo regional y la consolidación de las localidades del interior”.

Obras para nuestra zona

“Para este primer semestre estimamos la conclusión de la primera etapa de la doble traza de la ruta 1 hasta Rincón y la repavimentación de la misma ruta desde Santa Rosa hasta Cayastá”, dijo Pablo Seghezzo.

Además, Vialidad proyecta la repavimentación de la ruta 4, desde su intersección con la ruta 6 hasta su intersección con la 8OS. Para la ruta 70 se encuentra planificado el mejoramiento de la calzada desde Recreo hasta el límite provincial con Córdoba. Los mismos trabajos se realizarán sobre la ruta 6 desde su intersección con la 4 hasta la ruta nacional 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *