Seguridad para curar: Prisión de hasta 40 días por agredir a personal médico

Prisión de hasta 40 días por agredir a personal médico. Se crea un programa de prevención de violencia en centros de salud públicos, privados, ambulancias y servicios de emergencia. Se agravan penas por golpes, insultos e incluso amenazas.

Los senadores de la provincia unificaron un proyecto de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y Miguel Ángel Cappiello (PS-Rosario), por el cual se crea un programa de prevención y seguridad en los centros de salud y penas agravadas a quien agreda al personal.

Pirola destacó la labor de la Comisión de Salud del Senado, los aportes que realizó su senador suplente, el Dr. Víctor Elena, quien se encontraba en el recinto.

Por otra, se adopta un criterio punitorio para que -además de las penas que ha previsto el Código Penal o de Faltas- se agreguen otras cuando el personal de salud, médicos, enfermeros o sus auxiliares, “o cualquier persona” que se encuentre dentro de un centro médico, tanto privado como público resulte agredida, tanto física como verbalmente.

Victor Elena explicó que lo que se votó en la legislatura provincia es “un proyecto que en su momento habíamos comentado con el senador Rubén Pirola y él lo llevó a la comisión de gobierno donde está el senador y también médico Miguel Ángel Cappiello, que fue uno de los ministros de salud de la provincia. Se sancionó el proyecto que brinda protección para todos los profesionales que trabajan en el sistema de salud. No solo para los que están en un hospital, sino en los sanitarios y en las ambulancias”.

“Siempre vemos que a veces los profesionales de la salud, sean médicos, enfermeros, camilleros, o los asistentes reciben agresiones. A veces son físicas, por cosas que escapan a la acción médica. La idea es proteger al personal de la salud. En el Cullen se suspendió una cirugía porque no había llegado la prótesis y cuando se le comunicó eso al paciente, él y sus familiares golpearon al médico, a la enfermera, al camillero y a la traumatologa que era quien lo iba a operar”.

Elena señaló que la situación es crítica y se multiplica en toda la provincia, tanto en ciudades grandes, como en las más chicas. “Estamos cansados de que se lastime a los profesionales de la salud. Ahora falta que el proyecto pase por la Cámara de Diputados, que seguramente va a tener el mismo apoyo. Habrá que ver cómo se va a aplicar, va a ser en conjunto con los gremios de la salud, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud”.

El médico también aseguró que estas situaciones también se dan en la ciudad. “Acá, sobre todo los fines de semana, se ha solicitado que personal policial acompañe o cuide el hospital justamente por eso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *