Programas Familias Abiertas: Se convoca a quienes quieran sumarse

El gobernador presentó el Programa Familias Abiertas, cuyo objetivo es que niñas, niños y adolescentes separados de manera definitiva de su residencia habitual y por distintos motivos no son tomados en adopción, cuenten con una familia en un ambiente estable y seguro, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos

“Hemos avanzado bastante en estos dos años. Pero mientras haya niños con sus derechos vulnerados no podemos sentirnos satisfechos”, expresó el gobernador.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, presentó este lunes, junto al ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, el programa Familias Abiertas, cuyo objetivo es que niñas, niños y adolescentes separados de manera definitiva de su residencia habitual y por distintos motivos no son tomados en adopción, cuenten con una familia en un ambiente estable y seguro, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.

“No hay, quizás, cosa más dura en la vida de un niño que perder transitoria o definitivamente el vínculo con su entorno familiar. Esa situación se da en casos muy especiales y son pocas, si uno las mira en relación al conjunto del universo de los niños de la provincia. Y cada uno de esos casos en los que interviene la subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia tiene una extraordinaria importancia”.

“Los esfuerzos que hagamos para resolver esas situaciones de la mejor manera posible, rápida y adecuadamente, respetando siempre los derechos, opiniones y sentimientos de los niños, y tratando de proveerles la posibilidad de integrarse a un núcleo familiar”, resaltó el gobernador.

Leyes de protección

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, señaló que se trata de “una herramienta muy importante para poder darle una familia a un chico o una chica” de entre 12 y 18 años.

Asimismo, dijo que “en caso de no poder encontrar una familia para estos chicos, el objetivo es “acompañarlos en la instancia de la autonomía progresiva, hasta los 18 años”.

Al igual que en el caso de “las Familias Solidarias, hay un monto que se aporta a la familia, en caso de que ésta lo requiera”.

Se trata de sumas “desde los $ 4000 y hasta los $ 10.000, según el rango etario, y que puede ser incrementado en caso de chicos que estén en situación de discapacidad”, detalló, y aclaró que no se trata de “un ingreso extra para la familia sino que la idea es acompañar al chico durante todo ese período”.

Programa Familias Abiertas

Familias Abiertas es un programa de acogimiento familiar permanente, con o sin convivencia, que consiste en acompañar a la niña, niño o adolescente privado de la adopción, por no existir un perfil adecuado de familia inscripta en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) o que, habiendo mediado guarda preadoptiva, la misma es rechazada por la niña, niño o adolescente, o por haber manifestado no querer ser adoptada o adoptado.

La intención es que la niña, niño o adolescente pueda contar con una familia o figura de referencia que ayude a resignificar las experiencias vividas y las circunstancias adversas sufridas, proporcionándole un contexto de seguridad y confianza necesario para el crecimiento y desarrollo integral.

Convocatoria

Se convoca a personas solas; matrimonios y/o uniones de hecho; familias de la diversidad sexual, todos mayores de 25 años de edad, con residencia mínima en la provincia de Santa Fe de dos años, interesados en brindar protección y acogimiento a niños, niñas y adolescentes.

Los aspirantes pueden postularse en www.santafe.gob.ar/familiasabiertas

Luego de completar los datos requeridos en el formulario online, el equipo del Programa Familias Abiertas se contactará para coordinar una entrevista. También podrán comunicarse al 0800 444 0175, de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *