Advierten que la Ruta 7 “va a quedar un metro bajo agua”

La Ruta 7 “va a quedar un metro bajo agua”. Así lo aseguró el presidente comunal de Aarón Castellanos. La situación empeora día a día, ya que la laguna La Picasa cree a razón de dos centímetros cada 24 horas.

Las lluvias de 2016 sumadas a las de principios de año y las de estos días en la laguna La Picasa, así como en regiones aledañas, provocaron un aumento del nivel de ese espejo de agua. La zona que se ve afectada por recibir agua desde distintos puntos.

Los años pasan y el problema se agrava. Walter Ramanzín, presidente comunal de Aarón Castellanos, un pueblo muy cercano a La Picasa, habló respecto de la complejidad y gravedad del aumento de una laguna que décadas atrás ocupaba un espacio mucho menor al actual.

“La situación está empeorando por el tema del agua que estamos recibiendo. Llovieron 200 milímetros en tres días, que eso fue lo que hizo que la laguna supere la capa asfáltica, pero ahora ya estamos recibiendo el agua que viene de las partes rurales, de los pueblos vecinos. Hoy (por este lunes), ya hay de 15 a 20 centímetros de agua sobre la capa asfáltica”, detalló Ramanzín.

El funcionario aseguró que “en partes, la ruta ya no se ve más. Dentro de 20, 30 días va a superar un guardarraíl, que son 40, 50 centímetros más con seguridad. Así que va a quedar otra vez la ruta sepultada como en 1999-2000”.

Hoy están entrando a la laguna La Picasa 80 metros cúbicos por segundo. Ese famoso canal que todos están esperando que va a hacer la Provincia va a sacar 5 metros cúbicos por segundo. Así que ¿esos 75 metros dónde los metemos? Si entran 80 y salen 5, ¿qué va a hacer la laguna?

“La situación está empeorando cada vez más porque mientras no tengamos salida del agua que ingresa en La Picasa, te imaginás… Hoy están entrando a la laguna La Picasa 80 metros cúbicos por segundo. Ese famoso canal que todos están esperando que va a hacer la Provincia va a sacar 5 metros cúbicos por segundo. Así que ¿esos 75 metros dónde los metemos? Si entran 80 y salen 5, ¿qué va a hacer la laguna?”, se preguntó.

Ramanzín aseguró que la situación es desesperante. “Lo que han hecho hacia La Picasa son unos tremendos canales de ingreso sin salida. Por la alternativa norte salen 5 metros cúbicos. Por la alternativa sur salen 5, en el supuesto caso de que se pudiesen bombear, porque hoy no podemos bombear ni en la norte ni en la sur. Está todo rebasado. La alternativa sur está totalmente tapada, bajo agua. Hace una semana, para llegar ahí había que hacer 5 kilómetros de agua. Saliendo de la calle de la alternativa sur había un metro y medio de agua”.

Responsabilidades

El funcionario apuntó a diferentes sectores como responsables de esta situación. “Los problemas son de la parte pública, de la privada, de las asociaciones intermedias. ¿Por qué te digo de la privada? Todo productor agropecuario ha derivado hacia algún canal que le pasó cerca. Si no, que tire la primera piedra el productor que esté libre de ningún canal. El problema es de la parte pública, de la parte privada. A nivel nacional ni que hablar. Un problema tripartito, de tres provincias ¿cómo la Nación no se va a hacer cargo? ¿Cómo poner de acuerdo tres provincias, si por lógica cualquiera se la quiere sacar (al agua)? Córdoba se la saca. Nosotros, Santa Fe, la tendríamos que seguir sacando. Buenos Aires, por la parte sudoeste nos está metiendo 10, 15, 20, hasta 40 metros cúbicos por segundo y nos deja sacar 5 de la laguna La Picasa”.

“Hoy perdimos la Ruta 7 y van a pasar años, ya te lo estoy asegurando, para que vuelvan a habilitar. El que te dice que la van a habilitar el mes que viene, dice una mentira y lo confronto donde sea. La Ruta 7 va a quedar un metro bajo agua. Para cuando la bajen, después van a hacer las obras. Nos llevó 8, 10 años la vez anterior. A nivel nacional vienen haciendo la autopista desde Luján para acá y la ruta a mitad de camino está metida en la laguna y no se puede solucionar el problema. ¿De qué autopista me hablás?”, se preguntó.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *