Se destrabó el conflicto de Sancor y mañana firman el acuerdo en Nación

Se destrabó el conflicto de Sancor. El gobierno y las cámaras empresariales consiguieron que Atilra acepte discutir el convenio laboral. Ahora, mandarán plata.

El gremio de los trabajadores lácteos y las cámaras patronales del sector llegaron a un principio de acuerdo que permitirá destrabar el auxilio financiero para la cooperativa Sancor. El arreglo llegó sobre el límite, cuando según las palabras del gobernador Miguel Lifschitz, la cooperativa ya entraba en riesgo de muerte.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra), Héctor Ponce, comunicó el acuerdo a los afiliados del gremio luego de una larga reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue en el marco de un paro de 24 horas que organizó el sindicato para defender los puestos de trabajo de Sancor. La medida mantuvo paralizadas todas las plantas del sector. Sobre la medianoche, volvieron a operar.

Si bien no brindó detalles, el dirigente explicó en el comunicado que en el encuentro con las empresas nucleadas en el Centro de Industriales Lácteos (CIL) y Apymel hubo acuerdo sobre el controvertido aporte patronal extra que las empresas realizan al gremio, el tratamiento en “un futuro próximo” del convenio colectivo de trabajo del sector y la liberación de los fondos oficiales para auxiliar a Sancor.

El acuerdo definitivo, dijo Ponce, se firmará hoy viernes, probablemente al mediodía. De la reunión participaron funcionarios de las carteras laboral y de Producción del gobierno de la Nación.

Según trascendió, se acordó limitar el aporte extra que las industrias realizan a Atilra a 700 pesos en el caso de las pymes y a 1.500 para las grandes. Se diferiría parte de la paritaria y se abriría la discusión por el convenio.

La fuga de leche que afecta a la compañía de Sunchales ya había llegado a niveles insostenibles. Hasta una cooperativa fundadora dejó de entregarle.

Terapia intensiva

Por la tarde, el gobernador de Santa Fe había comparado a Sancor con “un paciente en terapia intensiva” cuya “vida está en riesgo”.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, disparó contra el gobierno nacional. Dijo que quiere “hacerle bajar la cabeza al sindicato” para reconfigurar el convenio colectivo. Y acusó al entorno de la gestión macrista por aprovecharse de la crisis de Sancor para cambiar el convenio colectivo de toda la industria láctea y, además, para que alguna empresa privada de su riñón se quede con el negocio de la cooperativa”.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, lamentó que se hubiera dilatado el acuerdo, situación que le provocó fuertes pérdidas a la cooperativa en las últimas semanas.

El secretario general de Atilra, que agrupa a 30 mil trabajadores, había dicho el miércoles que estaba “dispuesto a reducir hasta un 70 por ciento el “aporte patronal” que reciben “para la obra social”. Aseguró que el CIL, que representa a las empresas, “también debería dar respuestas” y cuestionó a esa entidad por especular con “sacar ventajas de la situación de Sancor”.

“Las cámaras empresariales quieren una negociación del convenio colectivo de trabajo a la baja y que no se haga recomposición salarial en todo el año”, había advertido Ponce al lanzar el paro.

Por su parte, las pymes lácteas aseguraron que cerca de 200 empresas del sector lácteo están “al borde de la quiebra”.

“Desde 1988 se incluye un aporte solidario y un aporte subsidiario por encima de las cuotas sindicales y los aportes para las obras sociales, que sumados alcanzan a 6,5 por ciento de sueldo de la categoría, lo que en este momento representa 1.625 pesos por empleado”, resaltó Apymel. Además, recordó que en 2009 Atilra y el CIL convinieron otro aporte extraordinario que inicialmente era de 100 pesos por sólo tres meses, pero que luego de sucesivos ajustes hoy representa 3.868 pesos. Según Apymel, los aportes suman 5.123 pesos, una suma “irrazonable”.

Fuente: La Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *