Santa Fe dará lucha a la trata: prohíben los cabarets y crean una comisión clave

La ciudad capital lucha contra la trata: prohíben los cabarets. Se eliminarán las figuras de wiskerías, cabarets, clubes nocturnos y boites en la ciudad. Se armará un comité interinstitucional contra la violencia de género, y un voluntariado social abocado a abordar estas problemáticas.

El Concejo santafesino dio una muestra de fuerza en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual. Se sancionaron tres ordenanzas clave: se prohíbe taxativamente la instalación y habilitación de wiskerías, cabarets, club nocturnos, boites (“salones de fiestas”) o cualquier otra denominación similar. Estos lugares son el primer paso para la captación y sometimiento de personas para explotación sexual.

La figura jurídica de estos lugares se elimina de la Ordenanza de Espectáculos Públicos N° 9.139 (cap. IV) y del Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), que están en el cuadro de esos de distritos específicos. Y se faculta además al Ejecutivo Municipal a que -a través de sus órganos competentes, como la secretaría de Control- garantice el cumplimiento de la ordenanza.

La segunda es la creación de un Voluntariado Social Municipal sobre Trata de Personas y Violencia de Género, el cual dependerá del área Mujer y Diversidad Sexual dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Tendrá el objetivo de “promover la participación solidaria de jóvenes y adultos en la temática referida (trata y explotación sexual); propiciar la difusión de información vinculada a estas cuestiones; desarrollar talleres para jóvenes y adultos que tengan como objetivo brindar diferentes perspectivas sobre el tema y propiciar a la concientización.

Estas dos normativas fueron impulsadas por Adriana Molina (FPCyS-UCR). “No hay actualmente ningún local habilitado con esta figura, con lo cual era el momento”, aseveró en el recinto. “Es necesario distinguir la prostitución que no es una contravención; que hay muchas mujeres que entienden que ejercer la prostitución es un trabajo, y debemos aprender a respetar la individualidad”.

“Hay otras posturas al respecto, y las respetamos -continuó-. La prostitución jurídicamente no es un delito. Pero lo que se ataca y suprime es la figura de locales (wiskerías, cabarets), porque allí se puede facilitar la trata y explotar sexualmente personas, que ése sí es un delito”, aclaró la edila radical en el recinto.

Una comisión clave

La tercera ordenanza es también central: fue promovida por el edil opositor Juan Cesoni (Bloque Justicialista), con la venia de sus pares y del interbloque frentista, y dispone la creación de una “Comisión interinstitucional para la prevención y lucha contra la trata de personas y explotación sexual y recuperación de sus víctimas”.

La comisión estará integrada por representantes del Ejecutivo, del Concejo, y se invitará a integrarla a representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Provincia, Defensoría del Pueblo, Delegación local de Policía Federal Argentina, INADI y diversas ONG vinculadas a la problemática.

Su función será “coordinar planes, programas y acciones interdisciplinarias para una mejor asistencia médica, psicológica, jurídica y la protección y contención social inmediata a personas que hayan sido víctimas (de trata) y a su entorno familiar”.

También esta ordenanza lleva a que la Municipalidad “adhiera a las disposiciones de la Ley Provincial Nº 13.339 en su parte pertinente”. (Concretamente, en su art. 1 establece como objeto la adopción de medidas destinadas “a prevenir, detectar y combatir el delito de trata de personas; la protección y asistencia a las víctimas de ese delito respetando sus derechos humanos, el auxilio y apoyo al grupo familiar de la víctima, etc”.)

“Ahora nos obligamos a nosotros mismos a avanzar en una discusión mucho más profunda, y crear una herramienta territorial concreta para trabajar sobre las problemáticas. Ahí entrará a actuar el voluntariado, que nos permitirá acercar la discusión y tratarla concretamente en territorio con el sujeto social que resulta ser la víctima de trata, y que es la más vulnerable en todo esto”, completó Cesoni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *