Por conciliación obligatoria, se levantó el paro de transporte

Se levantó el paro de transporte. La medida que se iba a llevar a cabo durante el fin de semana quedó sin efecto, tras la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. La UTA reclama desde marzo un incremento salarial del 21%.

Las empresas de transporte de larga distancia y los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tienen 20 días para cerrar el porcentaje de incremento salarial para 2017. Es que luego de que el gremio decretara un paro total de actividades a nivel nacional para el fin de semana, al no haber acuerdo en paritaria, este mediodía el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

El paro de 48 horas —desde las 0 hs del sábado a las 0 hs del lunes— quedó sin efecto, lo que puede considerarse una buena noticia de cara al comienzo del receso invernal, el próximo lunes.

Antes que se dicte la conciliación el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, ya había anticipado la voluntad de encontrar una solución “para que podamos mantener las fuentes de trabajo”.

El punto de conflicto

El secretario adjunto de UTA Santa Fe, Marcelo Gariboldi, explicó que la dilación de la paritaria, que debería haber cerrado en marzo, fue la causa del anuncio de la huelga.

“Los empresarios se niegan a cerrar un acuerdo salarial que venimos trabajando desde marzo. Estamos pidiendo un incremento de 21%, que es lo que consiguieron los choferes de corta y media distancia, pero nosotros no lo pudimos cerrar”, precisó el secretario a medios locales horas antes de la conciliación.

Sobre la situación del sector, Gariboldi indicó que “la crisis del sistema de transporte de larga distancia viene en crecida, desde hace tiempo cuando redujeron o quitaron los subsidios. Pero también entendemos que tenemos que luchar por los derechos de nuestros afiliados” y agregó que la anterior negociación cerró el 31 de marzo de 2016: “hasta acá hubo muchas reuniones y seguimos sin definiciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *