Se terminaría a fin de año el tramo Sauce Viejo-Vera del Gasoducto del NEA

Durante el último trimestre, Enarsa culminará la etapa que llevará gas a numerosas localidades del interior santafesino. Desde el gobierno provincial se estudia también proveer de fluido al corredor de la costa

Recientemente, las autoridades del Ministerio de Energía de la Nación, señalaron a la agencia estatal de noticias Télam, que los trabajos a cargo de la empresa Enarsa, para la concreción del gasoducto del Noreste Argentino son un “tema prioritario” y que se incluirán en la elaboración del Presupuesto Nacional 2017, que se elevará al Congreso el mes próximo.

Relataron a su vez, que este año hubo un retraso en la obra respecto del cronograma previsto, debido a las condiciones climáticas y las precipitaciones excepcionales que azotaron la región del noreste, y particularmente el territorio santafesino, desde principios de año.

Sin embargo, en lo que refiere a los trabajos del gasoducto en la provincia, el secretario de Gas y Energías Convencionales de Santa Fe, José Parrino, sostuvo que de acuerdo a lo informado por Enarsa, avanzan a ritmo normal y que parte de la misma estaría concluida en los próximos meses.

“Hay una comunicación permanente con Enarsa, porque hay interés del gobierno provincial en que la obra no solamente continúe, sino que se termine lo antes posible”, expresó.

En esa línea, destacó que durante los encuentros con los directivos de la empresa estatal quedó en claro que “hay dos elementos muy importantes”. “La decisión de la empresa es conectar el sistema GNEA directamente desde el troncal que termina en Sauce Viejo, y que alimenta la planta Brigadier López, y a partir de ahí para el norte llegar en una primera etapa hasta Vera. Y de ahí a los distintos ramales, uno que vincula a Tostado y que sale de Emilia y después los distintos ramales que van a San Javier, y a Helvecia”, relató.

Según manifestó Parrino, las obras avanzan a buen ritmo y se calcula que en el último trimestre de 2016, o los primeros meses del año próximo, estos tramos van a estar con gas dentro de la cañería.

“Ellos están acelerando los tiempos con la empresa contratista a los efectos de que en la última parte de este año y los primeros meses del entrante el sistema desde Sauce Viejo pueda tener gas hasta Vera“, adelantó el funcionario.

“Eso para nosotros es muy importante, porque no solamente habilita a que todas las localidades que estén sobre ese corredor (ruta nacional 11) tengan gas, sino también a que la provincia a través de Safeger (Santa Fe Gas y Energías Renovables), la empresa que se conformó, pueda desarrollar los distintos ramales de distribución a las localidades del interior que no quedaron comprendidas en el troncal del gasoducto”, añadió.

Respecto del conducto que unirá Sauce Viejo con el norte provincial, aclaró que el caño “no va a tocar Vera, sino que corta unos kilómetros antes”, producto de que el proyecto original que cruzaba los Bajos Submeridionales para llegar hasta Gato Colorado, sufrió algunas modificaciones por requerimiento de la provincia, y que “ahora lleva un tendido mucho más lógico que es seguir por la ruta 11 hasta Resistencia, y de ahí llegar a Formosa, para atravesar longitudinalmente esa provincia y llegar hasta Salta y al gasoducto Juana Azurduy, que hace unos años fue habilitado para traer el gas desde Bolivia”.

Parrino resaltó así que la primera etapa beneficiará a varias localidades del departamento La Capital y el departamento San Justo y que, posteriormente, si el gobierno sigue aportando fondos para la obra, se trabajará para vincular desde Vera hasta Florencia en otra etapa.

“Ahí pasaría por Reconquista, Avellaneda y le daría gas a Villa Ocampo y toda la zona del departamento General Obligado. Si todo va bien a fines del año que viene”, comentó.

“Los pliegos ya están preparados para sacar la licitación para vincular la ciudad de Santa Fe hasta Santa Rosa”, contó y agregó que hay otro corredor en estudio que involucra localidades del departamento La Capital y parte de Las Colonias.

“Es el corredor sistema ruta nacional 19. Es para estudiar la posibilidad de brindarles gas natural a todas las localidades que están en ambas márgenes de la ruta y que a la fecha no cuentan con el servicio. Son dos licitaciones a salir en los próximos meses, cuestión de evaluar y poder tener un presupuesto. Los dos proyectos están en estudio a los efectos de poder después buscar financiamiento para su concreción”, explicó.

Fuente: Diario Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *