Secuestros virtuales: La Unidad Regional XI alerta a los vecinos por esta modalidad delictiva

Se denunciaron varios intentos de secuestros virtuales en Santa Fe y Santo Tomé en los últimos días, por lo que la Unidad Regional XI alerta a los vecinos sobre esta modalidad delictiva, piden estar atentos y ante cualquier llamada sospechosa, cortar inmediatamente la comunicación. Hubo un intento en Esperanza.

La metodología es llamar y avisar del rapto de un familiar cercano para cuya liberación se exige una determinada suma de dinero; o bien, tratan de realizar un gaño estilo cuento del tío. Varias personas que viven en la ciudad capital de la provincia y en otras cercanas, sufrieron varios intentos de engaños de este tipo.  Ante esta situación, el sargento Rafael García brindó una serie de consejos a la población.

“Se han suscitado hechos de estafa en donde los delincuentes, utilizando lineas telefónicas, –los últimos datos registrados son característica de Córdoba– tratan de engañar a las personas. Las más vulnerables son las de la tercera edad, a quienes los delincuentes tratan de sacarles dinero a través de un engaño, les piden un depósito o una entrega, como sucedió hace muchos años en Las Colonias”, señaló García.

Según explicó, “los hechos ocurrieron en departamentos limítrofes al nuestro, en donde vecinos tuvieron estos llamados estorcivos donde los delincuentes decían ser un funcionario de salud o de seguridad, generalmente se hacen pasar por profesionales para crear un vinculo de confianza con la víctima, para poder lograr su cometido”.

No dar información y cortar

García brindó una serie de recomendaciones a tener muy en  cuenta: “Se recomienda cortar la comunicación y no brindar ningún tipo de información, ni como está compuesto el grupo familiar ni de la economía del hogar, o de su trabajo ni horarios, ni de las personas que conformar la familia porque después puede llegar a cometer un hecho contra la propiedad”

El agente recordó que “estamos en la era de la tecnología, de las redes sociales y hemos tenido casos de publicaciones de gente que se va de vacaciones o está en una fiesta y tiene que viajar a tal lado. Son acciones que tenemos que evitarlas o minimizarlas“, ya que aportan una serie de datos que pueden tener consecuencias muy negativas para nuestro bienestar.

Finalmente, García confirmó que “en Esperanza no tuvimos hechos que se hayan llevado a cabo, aunque hubo una tentativa hace unos diez días atrás, con la característica de Córdoba a un vecino de nuestra ciudad. Gracias a la prevención que llevan ustedes como comunicadores sociales, este vecino cortó automáticamente la comunicación telefónica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *