Según el Congreso, la inflación aumentó 44% en un año

La inflación continúa siendo el problema económico más ríspido para el gobierno nacional y lo más preocupante para el ciudadano. En las últimas horas, el Congreso publicó su propio índice que se posicionó en el 3,5 por ciento. Este miércoles, el Indec volverá a publicar sus datos.

El índice denominado IPC-Congreso, que muestra el costo de vida en su relación mensual, lo dieron a conocer diputados del Frente Renovador, del Frente Amplio Progresista y de Juntos por Argentina. De esta forma, en lo que va del corriente año la inflación muestra un acumulado del 23,6 por ciento, mientras que en los doce últimos meses registra una suba de 43,6 por ciento.

El 3,5 por ciento de mayo representa poco más de la mitad de lo registrado en abril pasado, cuando el indicador trepó 6,7 por ciento en relación a marzo, a causa de los fuertes incrementos en transportes, electricidad, agua y gas.

El economista del Frente Renovador Marco Lavagna dijo que la inflación interanual, de 43,6 por ciento, “sigue siendo la más alta desde 1992” a la fecha para el período de un año y señaló que si bien el costo de vida “bajó en mayo respecto de abril, sigue siendo muy elevado, con lo cual es difícil hablar de que existe una desaceleración”.

“La inflación de mayo se explica en el aumento de los cigarrillos, en un orden del 50 por ciento y en los combustibles, con un 10; implicando estos dos rubros un cuarto del índice”, agregó el economista.

Indicó también que “el sector alimentos y bebidas creció un 2,5 por ciento, por lo que volvió a acelerarse en relación al 2 o 2,3 que mantenía en los últimos meses” y que “ya marca un 35 por ciento de aumento interanual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *