Semana de la diabetes: ¿qué es y cómo afecta la salud?

Estos días se celebra la semana de la diabetes. Con motivo de esta conmemoración, te contamos qué es esta enfermedad, cómo afecta la salud y cómo prevenirla.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. La glucosa es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. Para que el cuerpo pueda usar dicha energía es necesaria la insulina, una hormona que produce el páncreas, y que ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las célula.

Sin embargo, algunas veces el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente. Cuando esto sucede, la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, el paciente puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.

* Diabetes tipo 1

En este caso, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

* Diabetes tipo 2

En este caso, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Este tipo de diabetes puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes.

* Diabetes gestacional

La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.

* Otros tipos de diabetes

Otros tipos menos comunes de esta enfermedad incluyen la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes relacionada con la fibrosis quística (PDF, 4.33 MB).

¿Quién tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2?

Las personas que tienen más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 son las que tienen más de 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso. La inactividad física, la raza y ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta, también afectan la probabilidad de tener diabetes tipo 2. Además, la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor si se tiene prediabetes o si se tuvo diabetes gestacional cuando estaba embarazada.

Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas como:

* Enfermedades del corazón
* Accidentes cerebrovasculares
* Enfermedades de los riñones
* Problemas de los ojos
* Enfermedades dentales
* Lesiones en los nervios
* Problemas de los pies

Síntomas

Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, por ejemplo:

* Visión borrosa
* Sed excesiva
* Fatiga
* Orina frecuente
* Hambre
* Pérdida de peso

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con el nivel alto de azúcar en la sangre no presentan síntomas.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto. Las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.

Prevención

Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir o retardar el comienzo de la diabetes tipo 2. Si usted tiene sobrepeso con tan solo perder 5% a 7% de su peso corporal le ayudará. También pueden usarse algunas medicinas para retrasar o prevenir el inicio de la diabetes tipo 2.

En estos momentos, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Sin embargo, existen investigaciones prometedoras que muestran que la diabetes tipo 1 se puede retrasar en algunas personas con alto riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *