El Senado Nacional declaró de interés la 72° Fiesta Nacional de la Agricultura

El honorable Congreso de la Nación, aprobó el miércoles 7 de septiembre el proyecto del senador nacional Omar Perotti que declara de interés el 160° aniversario de la Fiesta Patronal de la ciudad de Esperanza, 72° Fiesta Nacional de la Agricultura y Día Nacional del agricultor. Que estas celebraciones sean también una ocasión para renovar el compromiso y el entusiasmo por seguir construyendo una comunidad inclusiva y solidaria.

El Senado de la Nación declaró “su adhesión a la 72º Fiesta Nacional de la Agricultura y Día Nacional del Agricultor que se celebrará el día 8 de septiembre del corriente año en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe; con motivo de celebrarse el 160º aniversario de su Fiesta Patronal”.

Los fundamentos del senador

La Colonia Esperanza, ciudad ubicada en el centro este de la provincia de Santa Fe y cabecera del Departamento Las Colonias festeja anualmente, el día 8 de septiembre, su Fiesta Patronal conjuntamente con el Día Nacional del Agricultor –instituida en el año 1944– y la Fiesta Nacional de la Agricultura.

La fundación de la colonia se debió al acuerdo formalizado entre Aarón Castellanos y Manuel Leiva, Ministro de Gobierno de Santa Fe. En el año 1853 firmaron el primer Contrato de Colonización Agrícola de la Provincia de Santa Fe, bajo el sistema de subdivisión de propiedad, por el cual Castellanos se comprometía a poblar la zona con familias agricultoras provenientes del continente europeo a cambio de que el gobierno otorgara una porción de tierra a cada una de ellas. Las tierras donde se instalarían las familias inmigrantes se localizaban en el margen oeste del río Paraná y a ambas márgenes del río Salado, al norte del pueblo de San Javier.

En el acuerdo el gobierno provincial se comprometía a entregar a cada familia inmigrante veinte cuadras de tierra fiscal, de las que serían dueñas pasados cinco años. El contingente de los primeros pobladores estaba integrado por doscientas familias a las que se les entregaba un rancho, instrumentos para el trabajo agrícola, semillas y animales de tiro para facilitar el trabajo.

La zona fue poblada por familias provenientes de Suiza, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo que comenzaron a hacer realidad sus sueños de emprender una vida nueva, en un país solidario, con una tierra fértil.

Así fue que se formó la Colonia Esperanza cuyas siembras, hacia 1861, alcanzaban la cantidad de 5.400 hectáreas, en las que se cultivaban trigo, algodón, tabaco, cebada, maní, papa, maíz y otros cereales.

Es por eso que, también, es dable destacar la celebración, el 8 de septiembre, del Día Nacional del Agricultor. Hacemos referencia a hombres y mujeres que, mediante la protección de la tierra, el agua y el aire, y a través del intercambio de conocimientos y recursos, encuentran soluciones a los fenómenos más complejos que atentan contra su tarea cotidiana; a aquellos agricultores de nuestra tierra que emprenden, muchas veces con los más mínimos recursos, la tarea de dar vida a la tierra y, por extensión, a sus semejantes.

Celebrar la fundación de la Colonia Esperanza es dar sentido al producto de las primeras cosechas de cereales que trajeron como consecuencia el desarrollo de la industria molinera, del artesanado, de talleres, del comercio y del ferrocarril que consolidó las bases de lo que después fueron la industrias láctea, aceitera, metalmecánica y textil en la provincia de Santa Fe.

Como en años anteriores, los festejos incluyen espectáculos musicales y se suman la exposición de maquinarias, seminarios vinculados al quehacer agrícola y la posibilidad de descubrir de una manera diferente la historia de Esperanza, primera colonia agrícola organizada del país.

Fuente: Dinámica Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *