Atención: 10 signos de alarma para reconocer el golpe de calor

Hace muchísimo calor en la ciudad. Según el SMN, la ST es de casi 49°C, según el CIM, es de 57°C. Pero más allá de las mediciones,las altas temperaturas que estamos viviendo representan un riesgo para la población; los bebés, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables al golpe de calor. Cómo reconocerlo

Las temperaturas sofocantes no ceden ni un poco al atardecer y es alto el riesgo de sufrir un golpe de calor. Por lo tanto, es necesario no excederse con la exposición al sol, beber agua con frecuencia y reducir la actividad física intensa. Salir a correr entre las 10 y las 15, por ejemplo, no hace más que aumentar las posibilidades de que el cuerpo no pueda regular la temperatura normalmente para evitar la hipertermia.

Los bebés, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas también son grupos de por sí más vulnerables al sufrir hipertermia.

Los 10 signos de alerta para reconocer el golpe de calor a tiempo son:

* Sed intensa y sequedad en la boca

* Temperatura corporal de 39º C o más (medida en la axila)

* Sudoración excesiva

* Sensación de debilidad, cansancio o vértigo

* Mareos o desmayo

* Calambres musculares

* Agitación

* Dolor de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos

* Dolor de cabeza

* Estado de confusión, desorientación, delirio o convulsiones

En los bebes, se aconseja, también, prestar atención a la irritación excesiva de la piel por el sudor en el cuello, el tórax, las axilas, la parte interna del codo y el área cubierta por el pañal. “La irritabilidad, a través del llanto inconsolable en los más pequeños” es otro de los síntomas que no hay que subestimar en los más chiquitos, según se informó desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Con las altas temperaturas, se recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol, bebidas con cafeína o azúcar, y se recomienda optar por comidas más livianas. La actividad física debe ser de intensidad moderada, por intervalos cortos y sin dejar de beber agua durante el ejercicio.

Para proteger a los más chicos, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja:

* No esperar a que pidan agua. Ofrecerles líquidos de manera continua, en especial jugos naturales. Si son lactantes, hay que ofrecerles el pecho con más frecuencia. No hay que suspender la lactancia materna.

* Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.

* Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

* Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.

* Evitar que se expongan al sol, en especial al mediodía, y protegerlos con prendas adecuadas, como sombrero, ropa de manga larga y protector solar adecuado.

* Mantenerlos en lugares ventilados o con aire acondicionado.

* No permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Y, si a pesar de seguir estas recomendaciones, una persona sufre un golpe de calor, hay que asistirla rápido. Acudir al médico de manera inmediata y mientras tanto, bajar la temperatura corporal con agua fresca. Que espere o trasladarla a un lugar con sombra y ventilado, no aplicarle alcohol en la piel ni darle un medicamento para bajar la temperatura (antifebril).

10 signos de alarma para reconocer el golpe de calor

 

10 signos de alarma para reconocer el golpe de calor

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