Sigue la polémica por los centros comerciales y hubo cruces entre el Cicae y el radicalismo

Desde el Cicae fueron duros con la oposición por no aprobar la iniciativa de Centros Comerciales a Cielo Abierto; hablaron de “mezquindades políticas”. El edil radical Pablo Comesatti les contestó y reiteró que no podían avalar el “anteproyecto” presentado.

En conferencia de prensa, directivos del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza criticaron duramente a la oposición por no aprobar la iniciativa de Centros Comerciales a Cielo Abierto: “Buscamos generar propuestas para mejorar la actividad comercial y nosotros creemos que este proyecto apunta a eso. Todos conocemos, porque participamos en instituciones, lo que conlleva formar una nueva asociación civil, el tiempo, juntar gente, casi no hay gente en las comisiones y ellos pretenden formar más gente ¿y para qué si ya estamos nosotros? Somos una asociación civil que agrupa a los comerciantes y es nuestro propósito llevar adelante este proyecto“, comenzaron diciendo.

Los comerciantes defendieron la iniciativa presentada en el Concejo y aseguraron que era completo: “El proyecto tiene costos, tiene imágenes, tiene todo, pero no se sientan a pensar propuestas o herramientas de cómo llevarlo a cabo. ¿Por qué no vienen y hablan con nosotros? Todas las provincias que llevaron centros comerciales lo hicieron a través de acuerdos entre centros comerciales y municipios, todas los hicieron así”, agregaron.

“El tratamiento que se le está dando al proyecto demuestra la falta de voluntad de los sectores políticos que no se han sentado para consensuar entre ellos ni con nosotros. Es lo que necesitamos todos”

Finalmente, aseguraron que se trata de una cuestión política: “Se hizo una ampliación de datos y un aporte de material informativo y se volvió a presentar el proyecto, tiene presupuesto, tiene presentación. La discusión que existe es entre las mezquindades de los sectores políticos, y eso hay que decirlo“, concluyeron.

Respuesta radical

Por su parte, el edil Pablo Comesatti habló en el programa Enfoques, de Play Televisión y volvió a reiterar que lo presentado en el Concejo era un anteproyecto, imposible de votar: “Nadie está en contra, lo que tienen que entender algunos representantes es que nosotros cumplimos roles y nuestra función es aprobar las cosas que creemos que están bien y no acompañar las que creemos que están mal o cuestiones que faltan para aprobarlos”, señaló.

“En junio ingresó nuevamente este expediente con un anteproyecto, no un proyecto ejecutivo -y eso sería bueno que entienda la gente-, nosotros no podemos habilitar una obra con un anteproyecto. Es trabajo de las distintas áreas del municipio donde hicieron esquemas, dibujos de cómo se refaccionarían las veredas, cómo se refaccionarían las cartelerías, el arbolado, el espacio público en el microcentro”, relató.

Y luego agregó: “Es una obra que se haría por contribución de mejora, o sea que lo va a tener que el frentista va a pagar no el 100, sino 112 por ciento (porque al 100 por ciento ellos calculan un 12 por ciento de incobrables, aclaró) y además pretenden actualizar las cuotas del cobro mensualmente, ni siquiera trimestralmente como el Plan de Accesibilidad. Hicimos un cálculo estimativo, que de unos 10 frentistas por cuadra, el costo es arriba de 50 mil pesos; sin haber un concurso de ideas, sin saber quien iba a llevar la obra adelante, sin saber si la realizaba la Municipalidad con recursos propios o la terciarizaba”.

“Instamos a la continuación del proyecto”

Comesatti también aseguró que desde el Concejo quieren que el proyecto siga adelante: “En comisión acordamos dar la derecha y dar la puesta en valor del área porque nos interesa el proyecto, e instamos a su continuación; es más, fomentamos que el Departamento Ejecutivo inste a que se creen nuevas asociaciones en los distintos barrios de la ciudad, como lo tienen otros lugares; tranquilamente vecinos de calle Simón de Iriondo o calle San Martín al sur puede pretender también refaccionar su área y tienen todo el derecho del mundo a solicitarlo”.

Finalmente, el edil señaló que en la iniciativa presentada “solamente se involucraba al microcentro, nosotros fuimos más allá e instamos a que se constituyan nuevos centros comerciales en distintas áreas de la ciudad. No vamos en contra de nadie, estamos a favor de todos y le pedimos al Ejecutivo que elabore un proyecto ejecutivo de obra para ver cuánto va a salir, cómo se va a realizar, que se haga un concurso de ideas y que lo mande al Concejo que lo vamos a tratar”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *