El Enress autorizó la suba de la tarifa de Aguas

El Enress autorizó la suba de la tarifa de Aguas. El incremento será superior al cincuenta por ciento. En su dictamen el Ente hizo objeciones a gastos de ASSA.

El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios autorizó en una extensa resolución el pedido de aumento de Aguas Santafesinas SA que impactará en un 56% en el servicio de agua potable y cloacas, al cabo de dos subas del 25% acumulativas, en el tercer y cuarto bimestre de 2018.

Tanto los considerandos como los 16 artículos de su parte resolutiva y el detallado anexo de obras ‘impostergables‘ y ‘prioritarias‘ según su grado de urgencia, contienen fuertes críticas a los números que presentó ASSA, pese a que el Enress no se inclina por un porcentaje de aumento.

En pocas palabras, el dictamen dice que, en vista de que carece de las facultades regulatorias que les son propias, el regulador se abstiene de emitir un dictamen que tenga un porcentaje para la actualización tarifaria.

La resolución 120 del 28 de febrero firmada por el directorio del Enress (tal como ocurrió en diciembre de 2016) destaca que desde hace ya 11 años se mantiene vigente el contrato provisorio (que iba a durar apenas 3). Ese contrato vincula al Estado con la empresa, creando unas obligaciones laxas, propias de la emergencia que implicó la vuelta al Estado de la empresa tras el fracaso de su privatización.

No obstante, el Enress coteja los números de la prestadora con sus propios cálculos y en la resolución advierte serias diferencias de criterios respecto de la contabilidad de ASSA. Así impugna gastos que, para el ente regulador, deberían ser unos 200 millones de pesos más bajos. Rechaza la forma de presentar la amortización de bienes de capital y el sumar a las facturas de los usuarios de Aguas los gastos que generan los acueductos que, en realidad, benefician a otras localidades santafesinas ajenas a la concesión.

Conviene analizar por separado ambas observaciones. En el último caso, ASSA suma el costo de operar y mantener el sistema de acueductos porque así lo ha dispuesto el Poder Ejecutivo Provincial. El regulador sostiene que no deben cargar los usuarios de esa concesión con gastos que son necesarios para otros santafesinos.

 

La lupa sobre los trabajos tercerizados

La resolución 120 del Enress que deja al ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay en condiciones para dar otro zarpazo del 56% al bolsillo de los usuarios, contiene algunos números de interés.

En Aguas Santafesinas SA la suma del rubro Trabajos y Servicios de Terceros crece año tras año. Para el presente ejercicio, la empresa estima que serán 143,6 millones de pesos. Sin embargo, el Enress calcula que no deberían superar los 117,6 millones. La diferencia es de casi 26 millones.

En las cuentas finales del servicio de agua y cloacas prestado en 15 distritos santafesinos (entre ellos las ciudades de Santa Fe y Rosario) es notable el déficit estimado por la empresa: el rojo será de nada menos que 777 millones de pesos al terminar 2018, aún con un aporte de 299,6 millones de pesos del Estado (un subsidio que paga la totalidad de los santafesinos, también los que no tienen agua o cuentan con otro prestador como cooperativas, municipalidades o comunas). Aguas suma un déficit total de mil millones.

Para el Enress, aún con las dificultades que manifiesta la empresa respecto del aumento de insumos y otros costos fijos, el déficit debería ser bastante menor: lo estima en 616,8 millones.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *