Tarifazo: Polémica tras la llegada de la boleta del gas

El gerente de la empresa da explicaciones de cómo se facturó el servicio y los ítems a tener en cuenta al comparar facturas entre vecinos y o con meses anteriores. Además, apuntó a los concejales radicales por los comunicados emitidos sobre las tarifas del gas.

Gerardo Andreoli, gerente de Sapem, dialogó con Play Televisión y brindó detalles sobre las facturas que comenzaron a llegar a los vecinos de la ciudad: “Desde el día lunes comenzamos con la emisión y distribución de boletas. Hay mucha gente que consulta sobre distintos aspectos, primero que todo, preguntan si no hay errores en el consumo, porque aparece un consumo superior que el año pasado, y le explicamos que abril y mayo fueron mucho más fríos que ese bimestre del año pasado, en la ciudad tuvimos un consumo mucho más alto que en el 2015″, señaló.

“El otro tema es el tarifario. Estábamos acostumbrados a pagar un precio muy bajo y ahora se aplicó, en un solo cuadro, todo el ajuste y hay casos de aumento de tarifas importantes. Lo que hay que aclarar es que lo que paga la gente en ningún caso supera el 400 por ciento establecido por el gobierno nacional, hablando sin impuestos. El mismo sistema, cuando llega a ese porcentaje, realiza una bonificación”, aclaró Andreoli.

Comparar facturas

El empresario aseguró que mucha gente realiza una comparación errónea de las facturas y por eso se generan muchas dudas: “A veces comparan facturas que no tienen nada que ver, lo importante es que se fijen en el volumen de gas y la categoría, que está dada por la sumatoria de consumo del último año del usuario y allí los vecinos pueden tener diferencias y por eso la facturación puede ser muy distinta”.

Andreoli también señaló que no es correcto comparar la última factura con la anterior o las primeras de este año: “El bimestre anterior estaba vinculado a febrero y a marzo, un periodo estival de bajo consumo que no es comparable para nada; y es más, pudo haber habido en este bimestre un cambio de categoría por el mayor consumo”.

Inquietudes en el Concejo

Finalmente, el gerente de Sapem hizo referencia a las inquietudes que manifestaron distintos bloques de concejales: “En el día de ayer estuvieron los concejales del Partido Justicialista aclarando todo lo que rodea a esta temática; es importante tomar conciencia de que este ajuste tarifario sale después de años de tarifas congeladas. Lamentablemente cayó justo en un momento difícil en el aspecto económico y por otro lado, aparece en invierno, pero sabíamos que esto iba a llegar”.

Andrioli aseguró que los ediles del Justicialismo “entendieron la situación” y que “hoy estará la gente del radicalismo”. Al respecto, se refirió a un comunicado publicado por el Pablo Comesatti, que podrás leer al final de esta nota: “Tengo que ser absolutamente claro: la ordenanza que se cita está vincula a la época de gas del estado; es decir, las tarifas en aquella época las poníamos nosotros. Luego se privatizo el servicio y esa ordenanza quedó destruida por las leyes nacionales que surgieron después”.

Y agregó: “Yo les aconsejarían a quienes están emitiendo este tipo de comunicados, que lean de vez en cuando el Boletín Oficial porque allí salen todas las medidas a las que estamos sometidos; y que lea la Ley 24.076, que es a lo único que nosotros nos debemos en materia de aplicación tarifaria y de lo contrario, seríamos castigados. Es decir, nosotros tenemos que tenemos que tomar las tarifas nacionales tal cual vienen, con la metodología que establece el Estado, porque es un servicio público nacional y ahí aplicarlas. Todo lo demás no está en vigencia porque hubo leyes nacionales que ya le pasaron por encima”, sentenció.

Un comentario sobre “Tarifazo: Polémica tras la llegada de la boleta del gas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *