Todos los trabajadores públicos de la provincia paran por 48 horas


Todos los trabajadores públicos de la provincia paran por 48 horas. Tanto los gremios de la Administración Central como los docentes, los profesionales de la salud y los empleados municipales llevarán adelantes medida de fuerza en simultáneo los días martes 26 y miércoles 27 de marzo.

En medio de una paritaria tensa y complicada, que comenzó a principios de febrero y que aún no tiene final a la vista, todos los gremios que nuclean a trabajadores públicos que dependen del Estado provincial confirmaron un paro de 48 horas para los días martes 26 y miércoles 27 de marzo. Además, se prevé que confluyan en una masiva movilización a Casa de Gobierno en la primera de las dos jornadas de la medida de fuerza.

A pesar del anuncio del gobierno sobre el descuento de los días no trabajados a todos los trabajadores que paren, ATE, UPCN, AMRA, SIPRUS, AMSAFE, SADOP y FESTRAM se sumarán a las jornadas de protesta.

Luego de un mes de negociaciones sobre una infructuosa propuesta salarial que no contemplaba incremento inicial sino sólo la actualización mensual de la cláusula gatillo atada a la recaudación provincial, esta semana la gestión provincial llevó a las distintas reuniones con los gremios una propuesta que estipulaba un 10% de aumento sobre el sueldo de febrero y luego la aplicación de la cláusula gatillo, sin demasiadas precisiones sobre las características de esta última.

Uno a uno, los gremios rechazaron la oferta, porque “la nueva propuesta es aplicar sobre el sueldo de febrero un aumento del 10% a descontar sobre los futuros incrementos inflacionarios de los meses siguientes. Los sueldos de enero y febrero no tienen incorporada la cláusula gatillo de diciembre de 2018, es decir que ese 3,8% de diciembre no va a ser pago y, por lo tanto, no vamos a completar el 49,3% del año pasado, que debería ser a partir de la firma de la cláusula gatillo. El incremento de 2018 va a ser finalmente de un 45,5%”, según precisó Néstor Rossi, titular de AMRA. “No se puede charlar 2019 en estas condiciones, cuando están incumpliendo algo que legalmente firmaron en 2018. No podemos negociar la paritaria a la baja”, agregó Rossi. La misma explicación fue brindada por los demás referentes gremiales consultados.

“No tenemos chances de mejorar la oferta”

En diálogo con la prensa este jueves, el gobernador santafesino aseguró sentirse preocupado por la situación: “Creo que no se está entendiendo la realidad de la Argentina; la realidad de los trabajadores del sector privado que no tuvieron ningún incremento importante y de los sectores más vulnerables. No tenemos chances de mejorar la oferta, tenemos que ser responsables, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *